Castilla y León

Tres de cada cuatro jóvenes de CyL abandonarían España

Por el paro, la crisis económica de los últimos años y la experiencia internacional

La mayoría de los jóvenes castellanos y leoneses están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente. En concreto, el 77,41 por ciento afirma que se marcharía fuera de España para trabajar, según se desprende del V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por Abanca, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT con la participación de 10.052 estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos medios y superior de Formación Profesional. Estos datos se encuentran en línea con los resultados nacionales, donde hasta un 78,9 por ciento de los jóvenes españoles abandonaría España, siendo Estados Unidos, Alemania y Reino Unido sus países favoritos para mudarse.

 

“La movilidad entre los jóvenes se ha instalado en el mercado laboral. El alto índice de desempleo y la crisis económica de los últimos años son algunas de las causas de este cambio. Esto se une a que cada vez más, la educación cuenta con proyectos internacionales que contribuyen a eliminar las fronteras y superar el miedo a dejar el país, la familia y los amigos en busca de nuevas oportunidades. La formación y experiencias en el extranjero permiten mejorar las condiciones laborales y esto hace que la movilidad hoy en día sea aún más atractiva”, declara Mario Martínez, director del programa educativo Young Business Talents.

Como novedad en el informe de este año, se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior. De esta forma, la gran mayoría de los castellanos y leoneses (82,95 por ciento) considera estarlo. Un porcentajes que en el caso de la media española se dispara hasta el 83,28 por ciento. Por provincias, se observa que los vallisoletanos (97,83 por ciento) son los que están más convencidos de estar mejor preparados que sus padres, seguidos de los preuniversitarios de Ávila (88,89 por ciento) y Segovia (87,5 por ciento), que son los que presentan una respuesta más negativa.

Asalariados antes que empresarios y funcionarios

El informe asegura que los castellanos y leoneses quieren ser asalariados en un futuro, ya que al 39,06 por ciento les gustaría trabajar para una empresa del sector privado antes que decantarse por la opción de ser funcionarios (30,54 por ciento) y empresarios (30,4 por ciento). Estas cifras muestran el leve espíritu emprendedor de los jóvenes de la Comunidad, la segunda con menos interés en este sentido por detrás de Cantabria (21,05 por ciento).

Las diferencias entre las distintas provincias son significativas. Los jóvenes de Burgos (45,4 por ciento) son los que mayor preferencia tienen por ser asalariados, seguidos de los de Segovia (43,75 por ciento) y Salamanca (42,26 por ciento). Por otro lado, los de León (66,67 por ciento) prefieren ser emprendedores y montar su propio negocio, mientras que los de Ávila (66,67 por ciento) se inclinan en mayor medida por ser funcionarios. En el conjunto de España, el 36,54 por ciento de los jóvenes se decanta por emprender, frente a trabajar para el sector privado (35,2 por ciento) o la Administración pública (28,26 por ciento).

La importancia de los estudios

Preguntados por cuáles consideran que son los factores clave a la hora de encontrar empleo, el 50,57 por ciento de los jóvenes castellanos y leoneses cree que la formación es el principal factor, seguido de la experiencia (34,52 por ciento), tener contactos en el lugar de trabajo (10,94 por ciento) y la suerte (3,98 por ciento).

Actualmente, los preuniversitarios de Castilla y León se muestran optimistas respecto a lo que están estudiando, ya que el 78,55 por ciento -casi ocho de cada diez- considera que les servirá en su carrera profesional. Un porcentaje igual al nacional.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba