LocalPortada

El mayor fondo gubernamental ruso estará en Startup Olé

Startp Olé en números: 30.000 asistentes, 120 países, 850 startups, 500 ponentes y 250 inversores. Pero, es mucho más. Pone a Salamanca durante tres días, del 26 al 28 de marzo, a la vanguardia del emprendimiento tecnológico

 

Hablamos con Emilio Corchado, CEO de Startup Olé, uno de los eventos más potentes en Europa en el ámbito tecnológico. Durante tres días, Salamanca se convertirá en el foco del gran evento de emprendimiento tecnológico a nivel internacional.
Emilio, si te decimos que Startup Olé es uno de los foros tecnológicos más importantes de Europa. ¿Qué nos dices?
Sí, porque Startup Olé no es un pensamiento de una noche.

Nos aseguras que no nació en un garaje como Apple o Google…
(Risas) Podría ser. Pero, nació más en conversaciones con expertos en Bruselas. En el entorno de la Comisión Europea. Todas esas ideas iniciales se plasmaron como resultado de un proyecto europeo que se estaba definiendo en esos momentos que se llamaba Welcome y que conectaba ecosistemas emprendedores: Madrid/Salamanca; Berlín, Dublín y Milán.

De Europa al mundo…
Sí. Habrá startup, emprendedores y universidades de Brasil, Chile, Panamá, Argentina,… De Europa vendrán representantes de Francia, Portugal y fondos de inversiones muy potentes.

Por ejemplo.
El mayor fondo gubernamental ruso estará aquí. También habrá fondos de inversión muy ponentes alemanes. Tenemos que pensar que en los pocos años que llevamos hemos conseguido mucho. Hay otros eventos, por ejemplo el web summit, que comenzó en Irlanda, con 400 personas, y evolucionó. Ahora está en 70.000 personas y en Lisboa. El Web Summit cuenta con el apoyo del Gobierno de Portugal y del Ayuntamiento de Lisboa que invierten varios millones de euros para que todo el ecosistema mundial vaya a Lisboa y se congregan 70.000 personas. Nos queda mucho…

Bueno, nos quedan 40.000, porque aquí se esperan 30.000.
Los números van asociados a la relevancia de cada una de esas personas que vengan.

Startup Olé es uno de los foros tecnológico más importantes de Europa y lo tenemos en Salamanca del 26 al 28 de marzo.

¿Quién viene a Salamanca?
Muchas personas del mundo del ecosistema emprendedor y empresarial. Además, nosotros lo tenemos fácil para llegar a los 30.000, porque son los universitarios que tenemos en Salamanca. Un evento como este en cualquier capital europea, que no hay en todas, pero suelen organizarse allí, cuesta 400€ por entrar. Aquí es gratis entrar y vas a ver a las startups más potentes hablando con inversores para que esa empresa crezca y pueda dar el siguiente paso y podemos, por ejemplo, estar ante la siguiente plataforma de servicios,… Y así dar puestos de trabajo… en definitiva, crear riqueza. Es para lo que Startup Olé está trabajando.

Hemos leído que quieren democratizar el sistema. ¿Qué significa?
Sí, queremos contribuir a democratizar el sistema y que 30.000 personas pasaran por Startup Olé sería un éxito. Por eso, estamos trabajando mucho con la ciudad, la universidad, .. De hecho, vendrán más de 650 preuniversitarios de toda la provincia, para ello, la Diputación pone el trasporte, porque queremos que este evento no se vea alejado del día a día. Por otro lado, todos tenemos ideas, amigos y familiares que están montando su pequeña empresa y esa empresa tiene que venir a Startup Olé, sacarse su entrada gratuita y los universitarios para ver si pueden tener su paradigma de negocio. Hablar unos con otros, porque así surgen sinergias.

Me estás diciendo que aquí se vienen a cerrar negocios…
Sí y no. No todo es cerrar negocios, pero también. Pero, si que entras en una dinámica en la que el resto del mundo un poco desarrollado está dentro.

Todo lo que sea susceptible de estar en internet, lo va a estar…
Es la manera de avanzar. El buen paño en el arca no se vende. Hoy en día lo que permite difundir, promocionar, anunciar y comunicar un lenguaje es internet. De una manera u otra hay que tener presencia en internet.

Hay más startups en nuestra vida de las que pensamos…
BlaBlaCar es una startup. Pedimos comida a través de una app, nos sacamos un billete de tren, compramos comida, ropa,… Eso está ahí. Incluso ya llamamos por internet. Hay que utilizar la parte beneficiosa de la tecnología. Por ejemplo, hay app que te localizan si has tenido un accidente o un problema y te salvan la vida.

Emilio Corchado, el CEO de Startup Olé.

¿Cómo le dices a tu madre que es Startup Olé?
(Risas) El otro día me dijeron que venía una startup que es de Salamanca que consiste en una cajita para llevar los cigarros. Programas esa cajita para sacar los cigarros que tú quieres fumar ese día, si te apetece uno antes de la hora, no se abre. Eso te ayuda a dejar de fumar o al menos a controlar el tabaco que fumas. ¡Qué idea!

El eureka…
Las ideas son la cultura del emprendimiento y Startup Olé te ayuda a desarrollarla.

Adelante. Cuéntanos cómo.
Una persona tiene una idea o un prototipo, pero no tiene conocimientos de informática para desarrollar la app. Pues aquí, te ponemos en contacto con esos profesionales. También encontrará a personas que te pueden ayudar a hacer un modelo de negocio y un estudio de mercado. Para poder llegar al público hay que comunicarlo, aquí entra el personal de comunicación y marketing. Tenemos la idea, el modelo de negocio, el que lo desarrolla y el que lo comunica. Estas cuatro patas son fundamentales.

La Guardia Civil participará por primera vez en Startup OLÉ en este evento de emprendimiento tecnológico tiene lugar en Salamanca entre el 26 y el 28 de marzo.

En estos cinco años, ésta es la sexta edición, ha habido muchas startup e ideas que han pasado por Salamanca. Teniendo a tantas personas con ideas. ¿No se te ha ocurrido hacer ninguna?
Si me permites, Startup Olé en sí es una startup, por eso digo que soy el CEO.

Menudo zasca…

(Risas)

No, no… Hay muchas personas que piensan: ¿qué hace un funcionario/catedrático siendo emprendedor? Startup Olé opera como una startup aunque todo está centralizado desde la Universidad y la Fundación. Startup Olé utiliza plataformas digitales para poner en contactos a todos estos representantes y actores del emprendimiento.

¿Todo puede ser digital en la era digital?
No. De vez en cuando hay que sentarse y mirarnos a los ojos para ver la sensibilidad de la otra personas. En el mundo del emprendimiento hay mucho de digital, pero también hay una carga de… ‘yo me fío de ti, porque soy inversor, y quiero tomar algo contigo antes de invertir un millón de euros o 200.000’. Y el emprendedor igual. Porque en cuento se firma un documento, que necesitan ser analizado por un despacho de abogados, que también los tendremos aquí, vas a tener a este inversor en la chepa durante mucho tiempo, porque si pierde la inversión es suya. Hay mucho grado de confianza y de seriedad. Por eso, hablamos de equipos. Las ideas son muy importantes, pero la ejecución de esas ideas es mucho más importante.

Este año viene la Guardia Civil. ¿Te costó mucho contactar con ellos?
Hoy en día, hay plataformas digitales como Linkedin, conocemos a su confundador y nos apoya. Entré en contacto a través de los perfiles de Linkedin de la Guardia Civil. Hoy en día es como se hacen los negocios, no solo con la Guardia Civil, sino con otros muchos actores.

¿Fue sencillo que aceptasen?
No. Es complicado, porque tienen unos filtros muy profesionales. Hay que demostrar que el evento está a la altura. Es una institución con muchos compromisos y son muy exquisitos en su participación. El trato con la Guardia Civil hacia Startup Olé ha sido espectacular. Hemos tenido muchas reuniones para hacer que vengan de una manera muy potente, mostrando la tecnología, su conocimiento y que están a la vanguardia de la tecnología. Además, con el honor de venir aquí para celebrar su 175 aniversario.

¿Qué nos enseñarán?
Coches, drones, antidrones, robot,… Muy contentos con todo esto.

¿Qué hizo el rey por Startup Olé?
El Rey preside nuestro comité de honor. Es un espaldarazo brutal. Su apoyo es continúo. Hace que Startup Olé tenga una relevancia a nivel internacional muy potente. Estamos muy agradecidos. Significa muchos apoyos, más visibilidad. También hay que agradecer la presencia del pasado año al presidente de Portugal, eso ha hecho que muchas startup portuguesas estén presentes este año, de la mano de la embajada de Portugal en España. Que el Rey nos apoye hace que muchas embajadas nos ayuden. Hemos viaja a Iberoámerica y nos han recibido con las manos abiertas en Chile, Argentina, Panamá, Paraguay… Todo este apoyo institucional hace que Startup Olé se lance a otra dimensión mucho más institucional.

El rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inauguraron Startup Olé 2018.
Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba