Local

Exposición urbana en el Barrio del Oeste sobre Muñoz Torrero

El exrector de la Usal fue uno de los redactores de la Constitución de Cádiz de 1812

La Universidad de Salamanca y la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste de Salamanca (ZOES) homenajean desde hoy al antiguo rector de la Usal y ‘padre’ de la Constitución de Cádiz de 1812, Diego Muñoz Torrero, a través de una exposición urbana repartida por once locales comerciales del barrio del Oeste.

 

Así, doce paneles repartidos por el barrio exponen de forma cronológica la biografía del extremeño Diego Francisco Muñoz Torrero y Ramírez Moyano, nacido en la localidad pacense de Cabeza del Buey el 21 de enero de 1761, informó la Universidad de Salamanca.

Estudiante de la Usal, de la que fue rector con 26 años, cursó Teología y Filosofía y fue profesor antes de ordenarse sacerdote. Tras ello, y coincidiendo con la Guerra de la Independencia, fue elegido diputado por Extremadura, participando de manera activa en la redacción de la Constitución de Cádiz de 1812.

Tras la llegada de Fernando VII al poder, sufrió pena de prisión en La Coruña por su labor como diputado y ponente de la Carta Magna. Durante el trienio liberal, volvió a ser diputado y presidió la Diputación Permanente del Congreso. Con el retorno al absolutismo en 1823, se exilió en Portugal, donde también fue perseguido. Murió en prisión el 16 de marzo de 1829.

Durante la inauguración de la muestra, el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Usal, Enrique Cabero, destacó la figura de Muñoz Torrero como «uno de los impulsores del constitucionalismo en España”, con una referencia expresa a la libertad de prensa como uno de los derechos básicos recogidos en el texto legal de 1812.

También recordó Cabero el homenaje que la Universidad de Salamanca le tributó en diciembre en colaboración con el Ayuntamiento de Cabeza de Buey y la Junta de Extremadura, así como “el carácter participativo de esta exposición, que permite trabajar de forma conjunta con la asociación de vecinos y los comerciantes en una iniciativa que va a ser un éxito”.


Noticias relacionadas

Botón volver arriba