Local

Los escolares ponen cara a la Justicia

La Audiencia Provincial acogió un juicio donde todos los actores del ámbito judicial eran alumnos de 4º de la ESO del colegio María Auxiliadora

 

Este viernes las Audiencias Provinciales de Castilla y León han abierto sus puertas para que los escolares de 4º de la ESO tengan un conocimiento, a través del programa Educar en Justicia, de la Justicia y de la Administración de Justicia.
José Ramón González Clavijo, presidente de la Audiencia Provincial, dio la bienvenida a los alumnos y les dijo que estaban en la casa de todos los ciudadanos que tengan un problema de carácter legal. «Los ciudadanos son los soberanos, los jueces sólo administramos la Ley».

González Clavijo señaló que la Justicia es un valor y que todos contribuimos a hacer justicia. El programa Educar en Justicia trata de buscar que los estudiantes tengan una imagen de la Justicia por ellos mismos, «para que seáis críticos y pongáis cara a la Justicia».

Este acercamiento a la Justicia lo han realizado gracias a un simulacro de juicio penal, en el que se juzgaba a dos menores que robaron o hurtaron en una tienda fashion y empujaron a la dependienta.

El presidente de la Audiciencia Provincial, José Ramón González Clavijo, presenta el programa Educar en Justicia.

Todos los actores que participan en este ‘juicio’ son alumnos, desde el fiscal, hasta el abogado defensor, pasando por las dos delincuentes, testigos, peritos,… «Los jueces tenemos rigor, seriedad y sabemos escuchar a los ciudadanos que viene aquí. Un juicio es un dialogo organizado. En España no se utiliza la maza, aquí tenemos una campanilla, aunque tampoco la empleamos porque buscamos el dialogo», matizó el presidente de la Audiencia Provincial. A modo de curiosidad, sobre la mesa había una campana de 1891.

Los jueces resuelven problemas de todo tipo, desahucio, cláusulas suelo, herencias, laboral, problemas con las administraciones,… En Salamanca hay 32 jueces y magistrados repartidos por los 5 partidos judiciales.

González Clavijo concluyó diciendo que la Justicia es lenta porque hay muchos trámites que cumplimentar, hay pocos jueces y no hay una dotación económica suficiente. No obstante, para él el trabajo de juez es vocacional y duro, pero «sigo estando muy ilusionado».

Habrá tres sesiones más para que los escolares salmantinos conozcan la Justicia por dentro.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba