Local

“Conviene ir al dentista con el bebé a partir de que le sale el primer diente”

Javier Sancho Zabulón es el responsable del Centro Odontológico Zabulón

 

Hace casi 6 años, un 7 de julio, San Fermín, abrió sus puertas el Centro Odontológico Zabulón. Queremos saber, si al igual que los corredores pamplonicas templan los nervios y Javier S. Zabulón bromea diciendo que los propios y los pacientes todos los días. Y en este mismo tono distendido, aclara que los dentistas no apoyan su rodilla en el pecho para quitarte la muela. “Ahora ya no duele”.

Lo que no cambia es el sonido del dentista, ese que tenemos grabado en la memoria más primitiva …
(Risas)Desgraciadamente sigue ahí. Parece mentira, es una pregunta que nos hacemos todos los compañeros. Ahora que estamos en la era digital de la odontología, que todo es por escáner, que ahorramos pasos en los tratamientos…. pero, el sonido de la turbina no hemos logrado que desaparezca.

Hasta que no oímos el sonido, no nos ponemos rígidos…
Exacto. A mí me hace gracia, personas que vienen con un brazo tatuado y cuando lo vas a anestesiar, se nota tensión. Esto no duele ni la tercera parte que cuando te hacen un tatuaje, la depilación y no digamos de un parto.

Javier Sancho Zabulón, responsable del Centro Odontológico Zabulón.

Has mencionado los adelantos en los tratamientos. ¿Háblanos de ellos?
Para las personas que vienen con miedo a ese dolor, nosotros le estamos ofreciendo una sedación consciente, con protóxido, una mezcla de oxígeno con óxido nitroso, lo que hace es que el paciente se relaja muchísimo, está consciente y monitorizado en todo momento.

¿Es seguro?
Sí. Es un procedimiento muy seguro y a día de hoy nos está resultado muy bien. Es seguro y tiene efecto analgésico.

Una vez que has ofrecido este tratamiento, después te lo pide el paciente.
Los pacientes que conocen esta sedación se lo recomiendan a familiares y amigos. Lo bueno es que el paciente sale caminando y no tiene efectos secundarios.

¿Ha cambiado mucho la odontología en estos seis años?
Nosotros abrimos en plena crisis. Con mucho esfuerzo y trabajando bien, de manera profesional nos hemos ido posicionando a través de nuestros pacientes, que nos han recomendado. Somos conscientes de que hay muchas clínicas, por ello intentamos ser lo más éticos posibles. Nosotros no somos una franquicia, sólo compito con ellas en precio, porque el paciente que viene cada año, en su revisión anual, al que encuentra siempre es a nosotros, que lo conocemos. Le damos un trato cercano y personal.

Piercing en la boca, aros en los labios…
Dañan mucho. Es muy difícil mantener higiénico el palito del piercing y nos puede producir una infección, una lesión nerviosa,… Un aro en un labio nos erosiona los dientes, la encía,… A todos los pacientes que tienen un piercing le recomiendo que se lo quiten.

¿Cada edad tiene un cuidado especial?
Sí. Una pregunta típica es: ¿Cuándo tengo que llevar a mi hijo al dentista? Les digo, a partir de que le sale el primer diente, porque le enseñamos técnicas de higiene para bebés con seis o siete meses, darle con una gasita, para que la leche que toma no le produzcan caries debido a los azúcares. La dentición temporal tiene una función muy importante que es la de mantener los espacios, si perdemos un molar temporal, cuando salga el definitivo se nos va a ir hacia delante y va a descompensar la dentadura.

Desde el Centro Odontológico Zabulón son conocedores de la importancia que tiene hacerse una revisión anual, por ello, a sus pacientes no le cobran esta revisión. “Es mucho mejor prevenir, porque cuando acuden al dentista con dolor es mucho peor. Si hay revisión, puedes encontrarte con que la dentadura está bien o con una carie pequeña, que con un tratamiento de diez minutos está arreglada”, puntualiza Javier Sancho Zabulón.

Consejos para tener una buena dentadura.

  • ¿Cepillo eléctrico o manual? Con el que más cómodo esté el paciente.
  • Recomendación: cepillos de cerdas de dureza media.
  • Hay que cepillarse los dientes, no fregarse la boca, que provoca lesiones en el esmalte.

Los saharauis

Los responsables del Centro Odontológico Zabulón comenzaron el pasado año una labor filantrópica. Estuvieron 15 días en los campamentos Saharauis atendiendo a niños y adultos que tuvieran peor salud bucodental para ayudarles y tratarlos. Casi todos los niños presentan un alto índice de caries, porque su dieta se basa en hidratos de carbono, comen mucho arroz, pasta,… «Algunos días atendimos a 50 pacientes y teníamos que parar porque no podíamos seguir por cansancio. Fue una experiencia muy gratificante, queremos volver en diciembre y ofrecer mayor calidad en los tratamientos», explica Javier Sancho Zabulón.

El Centro Odontológico Zabulón está ubicado en Alfonso IX de León, 67. Teléfono: 923 22 30 48

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba