Castilla y León

De portavoz del PSOE en el Congreso a número 3 de Cs al Parlamento Europeo

Que Soraya Rodríguez iba a terminar en Ciudadanos era algo que se vio venir desde el mismo día, hace justo cuatro semanas, en que decidió abandonar el PSOE tras 20 años ocupando ininterrumpidamente cargos públicos. Su reacción y la de Albert Rivera al ser preguntados sobre los rumores que apuntaban hacia el desembarco de la vallisoletana en el partido naranja delataban claramente que el fichaje estaba acordado y no tardaría en hacerse público.

Y fue ayer, con ocasión de un acto celebrado en Madrid, cuando Rivera anunció que Rodríguez ocupará el numero tres de la candidatura de Ciudadanos a las próximas elecciones europeas, lista que encabeza otro vallisoletano, Luis Garicano, el gurú económico del partido y mentor político de Francisco Igea, el candidato naranja a la presidencia de la Junta. La que fuera portavoz del grupo socialista en el Congreso en la etapa Rubalcaba volverá así al Parlamento Europeo, del que formó parte en la legislatura 1999-2004 como eurodiputada electa por el PSOE.

Soraya Rodríguez se había reincorporado el pasado lunes a su puesto de trabajo como funcionaria adscrita al Centro de Acción Social del ayuntamiento de Medina del Campo y a él tendrá que seguir acudiendo hasta que comience la campaña electoral, durante la que tiene derecho a la licencia que las Administraciones Públicas conceden a los candidatos que la solicitan. Una vez elegida eurodiputada, volverá a la situación de excedencia especial que ha mantenido en los últimos 20 años.

Si su abandono del partido fue objeto de duros reproches por parte de sus ex compañeros del PSOE, las críticas arreciaron ayer al confirmarse su incorporación a la lista europea de Ciudadanos. “Prefiero la gente que deja sus cargos para mantener sus principios que la gente que deja sus principios para conseguir un cargo”, ha dicho el secretario autonómico del PSOE, quien en su primer mandato sufrió a Soraya Rodríguez como presidenta de la Ejecutiva de los socialistas de Castilla y León.

Rodríguez coincidirá en el Parlamento Europeo con la también vallisoletana Iratxe García, número dos de la candidatura del PSOE, y con el leonés Ibán García del Blanco, séptimo de esa misma lista. Con quien no coincidirá es con ningún eurodiputado del PP radicado en Castilla y León, ya que Pablo Casado no ha incluido en los puestos de salida de la candidatura europea a ningún candidato vinculado a esta comunidad autónoma. La que más cerca está de esos puestos -los sondeos otorgan al PP entre 11 y 13 escaños- es Ana Collado, una abulense que ha hecho toda su carrera política en Madrid y que ocupa el número 15 de la lista.

elblogdepedrovicente.blogspot.com/

elblogdepedrovicente@gmail.com

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba