Castilla y León

La Junta dice que los funcionarios han recuperado todos los derechos salvo las 35 horas

El vicepresidente de la Junta muestra su sorpresa por la protesta de los sindicatos

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó este jueves a los sindicatos que la Administración autonómica ha recuperado todos los derechos laborales de los empleados públicos, perdidos durante la crisis económica, salvo la aplicación de la jornada de 35 horas.

 

En ese sentido, aseguró que la Ley de Presupuestos vinculaba la recuperación de esos derechos al cumplimiento del objetivo de déficit, la deuda pública y cumplir la regla de gasto. Precisamente, señaló que el Ministerio de Hacienda aún no ha comunicado a las comunidades autónomas el cumplimiento de la regla de gasto por lo que no es posible la recuperación de la jornada semanal. “Una vez que conozcamos ese dato, que será a lo largo de abril, será el momento de iniciar la negociación de esta demanda de los sindicatos”, sentenció.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta, De Santiago-Juárez hizo referencia a la concentración que Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León celebraba a esa hora a las puertas del edificio de Presidencia. “Me sorprendió que, tras convocar el pasado lunes a los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para el 9 de abril se anunciara una protesta de Comisiones Obreras”, reconoció.

El consejero de la Presidencia apuntó que “es bueno saber” que todos los derechos perdidos por el personal público se han recuperado, salvo la jornada de 35 horas. Citó la recuperación de la única paga extraordinaria eliminada en 2010, pese a que otras comunidades llegaron a suprimir tres. También, mencionó el restablecimiento de todos los días libres como los de libre disposición y los de antigüedad así como la recuperación del cobro del cien por cien de las bajas laborales.

Pese a reconocer la imposibilidad de reducir la jornada laboral semanal, valoró el “paso” dato de la Junta, tras negociar y firmar con los sindicatos en 2018 la jornada estival, que permitió recuperar las 35 horas en julio, agosto y septiembre. Una medida que este año se ampliará al mes de junio.



Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. En Asturias tampoco se han recuperado las aportaciones al Fondo de Pensiones ni la Acción Social a funcionarios. Han dejado de pagar, durante dos años, la carrera profesional (sin posibilidad de recuperar esos importes).

Deja un comentario

Botón volver arriba