LocalPortada

Desaparece la distancia entre la derecha y la izquierda en Salamanca

  • El 32% de los salmantinos se considera progresista y el 34%, conservador
  • El centro, con 22% del electorado, lo decidirá todo

 

La derecha ha acaparado el poder en Salamanca y Castilla y León durante las tres últimas décadas, pero el desequilibrio entre quienes se consideran de izquierdas y de derechas se ha reducido, según refleja la encuesta encargada por un partido político salmantino, que reflejaba la aparición de una corriente mayoritaria a favor de que se produzca un cambio en el Ayuntamiento de la ciudad el Tormes.

 

En concreto, el 34,5% de los salmantinos se considera ideológicamente de derechas, mientras que el 32% afirma sentirse de izquierdas. El 22% dice estar en el centro ideológico, que se puede asociar también a los apolíticos. Un 11% responde que no sabe o no contesta cuando se le pregunta por su adscripción ideológica.

Esta encuesta se realizó entre 858 personas residentes en la ciudad del Tormes.

Se graduó la ideología en diez estados, considerando el 1 la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha.

Del 1 al 4 corresponden a los salmantinos de izquierda en sus distintos grados y del 6 al 10 los distintos grados de sentimiento de derechas. El cinco corresponde al centro, en el que se sitúa el 22% de la población y que es la parte del electorado por el que pugnan PSOE, Cs y PP.

El PP está muy concentrado en el 7, con un 15%, un grupo muy ideologizado y numeroso. De hecho es el mayor después de los que se consideran de centro.

En el 6 ya aparece Cs con un 8,7% más lo que pueda captar el centro puro.

La extrema derecha serían los grados 8, 9 y 10, que podrían ir a Vox y que suman un 10,7% del electorado. Una parte del pastel electoral que antes estaba también en el PP y sería el que se ha desgajado tras la irrupción del partido de Santiago Abascal.

La extrema izquierda, por su parte, suma un 9% del electorado, mientras que la izquierda ubicada en los grados 3 (la plataforma de Ganemos) y 4 (el PSOE) suman un 23%, con un punto de ventaja sobre los socialistas que, sin embargo, tienen potencial para morder parte de ese 22% del centro.

La ideología marca profundamente la visión de la vida de los ciudadanos y también su identidad.

La encuesta revela que el 58% de los habitantes en la ciudad del Tormes se consideran en primer lugar salmantinos, y un 32,8% dicen sentirse primero españoles. El 4% por ciento se siente, por encima d todo, de Castilla y León.

El sentimiento de salmantino por encima de español es mayoritario entre la izquierda, y el de sentirse español por encima de todo predomina entre la derecha.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba