LocalPortada

Crossfit: El deporte de moda en Salamanca

Apto incluso para los sedentarios, arrasa por su variedad y resultados

 

El auge de los gimnasios y de los centros de culto al cuerpo es un síntoma de que la sociedad busca tener una buena figura, lo que lleva a preguntarse por disciplinas más novedosas y completas. Una de las últimas es el CrossFit y a continuación resolveremos todas las posibles dudas sobre este tipo de ejercicio cada vez con más adeptos también en Salamanca.

 

¿Qué es el CrossFit?
Se trata de un tipo de entrenamiento funcional basado en movimientos multiarticulares, es decir, que no se centran en un solo músculo o articulación como puede ser hacer pesas o abdominales. Se combinan ejercicios que ayudan a ganar resistencia o capacidad aeróbica con otros para entrenar la musculatura.

Se trata de ejercicios adaptados que en función del día, puede tocar una serie de ejercicios diferentes. Por ejemplo, en una semana con tres entrenamientos, uno de ellos puede estar dedicado a ejercicios de fuerza, otro dedicado a una habilidad gimnástica y otro dedicado a entrenar la resistencia.

¿Cuál es el perfil de los que lo practican?
No existe un perfil específico ya que es una disciplina que se adapta a todo tipo de públicos, pero en su mayoría se encuentran personas de 25 a 40 años con buena forma atlética y que la necesitan para su trabajo (bomberos, policías…). Muchos de ellos vienen de estar varios años en gimnasios y que les acaba aburriendo la rutina de los ejercicios, buscando algo más completo y adaptado a sus necesidades y capacidades.

También acuden estudiantes, aunque en menor número, ya que los centros de CrossFit de nuestra ciudad se encuentran en polígonos por sus necesidades espaciales y la lejanía al centro o a sus viviendas de estudiantes les supone un impedimento para practicarlo.

¿Qué ventajas tiene sobre otras disciplinas?
La principal ventaja es la adaptación a la persona que existe, ya que en todo momento la actividad está supervisada por un monitor que conoce tus limitaciones y que adapta los ejercicios para realizar el ejercicio de forma segura. A diferencia de los gimnasios, los entrenamientos de CrossFit se imparten con pocas personas, lo que crea un ambiente más tranquilo y con mayor capacidad de concentración.

Por último, pero no menos importante, el hecho de que se combinen varios tipos de ejercicios hace que sea una actividad mucho más completa y que afecta a todo el cuerpo para conseguir los objetivos de cada persona.

¿Alguna desventaja?
Se trata de un deporte muy específico, por lo que hay que advertir a la gente que quiere empezar a practicarlo que si poseen alguna limitación en cuanto a movimiento o dolencia, habrá que eliminar ciertos ejercicios de la rutina para que no genere futuros problemas de salud. Por ejemplo, una persona con poca movilidad tiene más riesgo de sufrir una lesión en determinados ejercicios y es por eso que hay realizar otros diferentes. Se podría decir que “hay que educar al cliente”, indicándole qué no puede hacer y por qué.

¿Qué requisitos se necesitan para practicarlo?

El principal requisito es la mentalidad de querer fortalecer el cuerpo de esta manera y saber que conlleva una rutina semanal que hay que cumplir. Una vez que se tiene esto, el resto es muy sencillo. No hace falta una preparación previa, ya que los ejercicios se adaptarán a la situación actual de la persona y conforme vaya evolucionando su condición física los ejercicios se irán modificando. Una persona con sobrepeso no tiene por qué tener miedo a practicarlo porque comenzará con una rutina más aeróbica pero según vaya perdiendo esos quilos de más se añadirán ejercicios de fuerza y resistencia para conseguir sus objetivos.

A nivel publicitario el CrossFit parece algo que realmente no es. Ves anuncios en los que se ve a “animales haciendo el burro” y eso no es lo que hacen en este tipo de centros, según explica el dueño de uno de ellos situado en el Polígono de los Villares. El Crossfit ayuda a las personas a conseguir sus objetivos corporales tanto a nivel estético como muscular y en todo momento siendo asesorados e instruidos por un monitor.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba