El secretario regional de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, criticó este miércoles al PSOE por “querer contentar por igual a Ana Patricia Botín y a un desempleado o a una trabajadora precaria”, en un momento, dado el ciclo electoral, en el que hay que “mojarse y tomar decisiones para impulsar y apoyar a esa mayoría social que hasta ahora ha sido pisoteada y denostada por las políticas del Partido Popular”.
Por ello, y frente a “la equidistancia” del PSOE y a “el conflicto, el enfrentamiento, los recortes en derechos y libertades y la involución que suponen las tres derechas”, Pablo Fernández pidió el voto para Unidas Podemos como “la opción del progreso, del futuro, del avance y de poner a las personas en el centro de todas las políticas”.
Fernández realizó estas declaraciones en su visita a Ciudad Rodrigo para presentar la ruta ‘Va a llegar la primavera a Castilla y León’, donde defendió un “Pacto de Estado para llenar de vida la España vaciada, pero dotado de un contenido económico suficiente para poner en marcha las medidas necesarias para revitalizar y llenar de vida el medio rural”.
Esas medidas están divididas en cuatro ejes donde el primero se enmarca en “garantizar una respuesta económica para las personas a través del empleo digno y una renta que garantice que pueden quedarse a vivir en el medio rural y desarrollar un proyecto vital digno”.
En segundo lugar, Fernández aludió al “eje habitacional”, donde desde Podemos proponen “garantizar un acceso a la vivienda en condiciones asequibles” a través de la creación de “un parque público de viviendas de alquiler de, al menos, un 20 por ciento del mercado”.
El tercer eje está relacionado con los servicios públicos y la potenciación de “la sanidad y los servicios sociales en el medio rural”, y el cuarto tiene que ver con “las infraestructuras”, apartado en el que “las Administraciones deben garantizar el acceso a internet de banda ancha y mejorar las infraestructuras, apostando por el ferrocarril convencional para vertebrar y cohesionar el territorio de la España vaciada”.
Desarrollo sostenible
Las medidas propuestas hoy por Fernández en su visita a Ciudad Rodrigo se enmarcan dentro de “un desarrollo sostenible del medio rural” que acabe con “tropelías como la que se quiere llevar a cabo en Retortillo”, en relación a la mina de uranio que quiere poner en marcha la multinacional australiana Berkeley.
“Es lamentable y vergonzoso que la Junta de Castilla y León del Partido Popular en la Comunidad haya puesto siempre una alfombra foja a la tropelía de Berkeley en Retortillo”, señaló Fernández, quien aseguró que Podemos apuesta, por el contrario, por “impulsar el campo charro y cuidar el medio ambiente”.
Explicó así que “no tenemos un planeta B y hay que cuidar el nuestro”, por lo que se debe “apostar por la ganadería y agricultura sostenible, con explotaciones familiares impulsadas desde las Administraciones y Gobiernos, dando ayudas para la modernización de las mismas para que sean competitivas pero cuidando el medio ambiente”, como forma de “revitalizar el medio rural”.