EconomíaPortada

Bitcoin, la moneda del futuro se abre paso en Salamanca

La criptomoneda se puede conseguir en Filiberto Villalobos y en El Tormes

Los avances tecnológicos cambian nuestra vida desde los aspectos más sencillos hasta los más complejos. Cosas tan simples como pagar en un comercio están evolucionando y el dinero en metálico parece tener los días contados, como nos aseguran desde Tikebit, una empresa en Salamanca que trae a los salmantinos la moneda del futuro desde su punto de venta en Filiberto Villalobos, el Bitcoin. También se puede adquirir en un cajero instalado en el centro comercial El Tormes

 

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una criptomoneda. Se podría definir como un tipo de dinero digital. Es todo informático, un código que permite realizar transacciones de forma segura, barata y rápida. Nació en 2009, pero ahora mismo se encuentra en pleno auge ya que se está dando más a conocer y aspira a ser la moneda del futuro. No es algo ilimitado, ya que por la forma en la que está codificado se podrán intercambiar como máximo en todo el mundo 21 millones de bitcoins.

¿Cuánto vale ahora? ¿Qué evolución ha tenido su valor en los últimos años?

Ahora mismo 1 Bitcoin vale unos 4.450€. En función del mercado en el que busques esta cifra puede oscilar entre un 10%. Su valor no lo fija nadie, únicamente la oferta y la demanda es lo que hace que pueda ascender o descender vertiginosamente. En la actualidad se encuentra bastante estable, pero ha sufrido una bajada importante desde 2017, donde alcanzó su valor máximo (casi 20.000 euros).

¿Su valor es estable o puede variar mucho en poco tiempo?

La oferta y la demanda van a determinar su valor, puede que haya épocas en las que su valor esté bastante estable como ahora mismo. Ha habido épocas en las que de un día a otro ha podido cambiar un 15-20%. Según se vaya regularizando el uso, el valor se podrá estabilizar.

¿Se considera una moneda para los ciudadanos de a pie o se orienta más a la inversión?

Aspira a ser la moneda del futuro y que todos podamos pagar con nuestro móvil con bitcoins en cualquier establecimiento. Todavía falta mucho por hacer, tanto perfeccionar la estructura como dar conocimiento de lo que significa esta tecnología a la población, ya que muchos desconocen lo que es. Hay países como Venezuela y por esa zona en los que se ha avanzado bastante, ya que por necesidad se ha trabajado con criptomonedas para intentar mejorar la situación en la que se encuentran. En Europa tardará un tiempo en llegar a ser algo habitual, pero se va introduciendo en las grandes ciudades, sobre todo.

¿Qué riesgos tiene el bitcoin?

Principalmente la seguridad. Se trata de un código seguro y fiable, pero si quien lo utiliza posee unos conocimientos muy básicos de seguridad puede ser peligroso. Cada cartera de bitcoins posee unas contraseñas para poder realizar las transacciones. Si esas contraseñas no son lo suficientemente seguras o las dejamos apuntadas por ahí podemos llegar a perder todo el dinero. A la gente que pregunta por el bitcoin siempre es recomendable darle unas nociones sobre las medidas de seguridad que deben cumplir para que no haya problemas.

¿Se usa en Salamanca?

De momento no está demasiado extendido. Existen puntos de venta como en determinados estancos y otros espacios de grandes superficies comerciales (el centro comercial El Tormes), pero las personas que se encuentran allí no poseen la capacidad de asesorar al comprador y puede que no sepan generar de forma correcta el ticket. Esperamos que en no mucho tiempo los comerciantes empiecen a utilizar esta tecnología en Salamanca.

Así pues, desde Tikebit ofrecen una manera sencilla de adquirir bitcoins a pie de calle con su punto de venta “Yotta Technologies” en la Avenida Filiberto Villalobos. Para los salmantinos que deseen informarse sobre los bitcoins pueden acceder esta web o a esta otra

Texto: José Ángel García Gallego



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba