fbpx
Local

Salamanca, la décima ciudad más limpia de España

Pero su gasto por habitante es bastante superior a las nueve que tienen mejor resultado

Salamanca es la décima ciudad más limpia de España, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), difundido este jueves.

 

Por sexta vez OCU ha realizado su estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas. Esta encuesta ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, los ciudadanos de 60 ciudades españolas opinan, de nuevo, sobre los servicios de limpieza.

Están incluidas todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes. No aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues no hemos obtenido datos suficientemente representativos para dar una valoración.

Para realizar este estudio contamos con las respuestas de 5.260 vecinos, que han valorado los aspectos más relevantes para la limpieza de su ciudad, y también los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos. Lamentablemente, solo en 44 de los 60 municipios nos han contestado.

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación,  y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Las ciudades mejor valoradas

Oviedo (con una valoración de 79 sobre 100) es, una vez más. la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos (si bien ha bajado algo respecto al anterior estudio, como ha sucedido también con la percepción de los ciudadanos de Burgos y Soria). Bilbao Vigo completan el podio de las ciudades más limpias. Salamanca es la décima mejor valorada, empatada a 65 con Castellón y Soria.

Sin embargo, el gasto por habitante en Salamanca es superior al de las otras ciudades incluidas en el cuadro de las mejor valoradas, duplicando el de algunas, que con bastante menos gasto obtienen mejor resultado.

Las ciudades en la media

Estas 17 ciudades reciben una valoración media. Es destacable la gran mejora que han experimentado ciudades como Huesca o Zamora, mucho mejor valoradas ahora que en el anterior estudio de limpieza urbana.

Las ciudades peor valoradas

En la tabla puedes ver las ciudades más «sucias»:  Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34) y, la peor de todas,  Jaén (31) son las que peores resultados obtienen.

Los encuestados dieron su parecer sobre la limpieza de sus ciudades, valorando especialmente algunos factores: los excrementos caninos, las pintadas, la presencia o ausencia de contenedores y su entorno o la existencia de puntos negros, lugares especialmente sucios, son indicadores de la limpieza de una ciudad.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba