Local

El PP da contratos de tapadillo a empresas amigas antes de las elecciones

Ganemos denuncia el convenio de la fundación de cultura con Gruposa, empresa editora de La Gaceta, para un concurso de dibujo para el próximo curso

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, ha suscrito un mes antes de las elecciones un acuerdo con Gruposa, empresa editora de La Gaceta, para patrocinar un concurso de dibujo el curso 2019-20, por valor de 4.400 euros.

 

Ganemos denunció este jueves la «opacidad» del equipo de Gobierno del PP «apoyado por Cs» en la firma de convenios y contratos «con empresas amigas» como en este caso para un concurso de dibujo.

Una ayuda suscrita directamente por el gerente de la fundación, por lo que ni siquiera ha pasado por la comisión ejecutiva, donde hay representación de los grupos políticos de la oposición. «La fundación no puede ir detrás de lo que plantean algunas empresas, porque igual que hace el Ayuntamiento favorece a algunas empresas sin que haya participación ciudadana ni de los grupos políticos», dijo Pilar moreno, edil de Ganemos.

Además de hacerlo de tapadillo, el convenio no contiene la justificación de de gastos, ni el presupuesto del concurso, «por lo que no sabemos el porcentaje del presupuesto que pone la fundación, ni incluye memoria de la otra vez que se suscribió este convenio», denunció Moreno.

A mayores, esta partida no viene como tal en el presupuesto de la fundación, sino que se incluye en el apartado de Gruposa como receptor de parte del presupuesto de la fundación municipal de cultura.

Los concejales de Ganemos lamentan estas prácticas y que tengan que realizar «una labor detectivesca para buscar en la tabla de subvenciones del Estado para ver qué se hace en el Ayuntamiento de Salamanca, porque de muchas subvenciones que se dan ni nos enteramos».

Gabriel Risco, edil de la agrupación de electores y cabeza de lista para los comicios del 26 de mayo, resaltó que esta ayuda es para el curso 2019-2020 «y se concede con la legislatura prácticamente terminada. Es escandaloso y una manipulación que se firme este convenio a un mes de acabar la legislatura», recalcó. «En todo caso, no pasaba nada si se esperaba a junio para que la nueva corporación, que seguro será diferente a la actual, tome una decisión sobre estas cuestiones tan importantes».

Risco propone la supresión de la fundación de cultura, «este ente opaco del que cuesta mucho esfuerzo obtener información. Si ya en las comisiones semanales del Ayuntamiento el equipo de Gobierno del PP apoyado por Cs oculta toda la información que puede, en la fundación de cultura es ya una lucha titánica».

Además, critica que la programación cultural «no se abre a los grupos locales. Es imprescindible suprimirla y que sus tareas y personal pasen a la organización del Ayuntamiento para que se gestione con transparencia desde el diálogo y la participación de los grupos culturales y asociaciones», dijo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba