LocalPortada

Hágase tu voluntad

La forma para dejarlo todo atado y bien atado en la herencia y cómo repartir tus bienes

Siempre nos vamos a encontrar con dudas a la hora de hablar de herencias y testamentos cuando ha fallecido un familiar o queremos formalizar nuestras últimas voluntades. Desde el despacho de De Castro Gil responden a las dudas que surgen llegado el momento.

 

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

El precio aproximado de un testamento notarial ronda los 60 o 70€.  Se trata de una manifestación de últimas voluntades. Se puede realizar más de uno si la situación familiar cambia o los bienes varían. Lo que hay que tener en cuenta es que el único que tendrá validez una vez fallezca el titular será el último que esté registrado en el registro central de últimas voluntades.

¿A quién puedo dejar mis bienes?

Una herencia se divide en tres partes iguales. Dos de esas partes han de ir a los hijos (en caso de haberlos) y una tercera parte de libre disposición para poder otorgarla a cualquier persona o entidad. También aparece el cónyuge, quien tiene derecho al 50% de la cuota legal usufructuaria.

 

  • Tercio de legítima estricta: Se divide a partes iguales entre todos los descendientes y no hay diferenciación posible por ley.
  • Tercio de mejora: Se podrá hacer diferenciación entre unos descendientes y otros ya sea por haber cuidado del titular hasta su fallecimiento o por cualquier causa.
  • Tercio de libre disposición: Esta parte de la herencia se podrá otorgar a cualquier persona o entidad

¿A quién puedo desheredar?

El proceso de desheredación no es tan fácil como parece, ya que se debe cumplir una serie de requisitos para poder dejar fuera de tu testamento a un heredero legítimo. Casos como un intento de asesinato o abandono son en los que se puede realizar, han de ser probados ya que desheredar a alguien “porque sí” estaría en contra de la ley. En el supuesto de querer “castigar” a un hijo por no haber atendido al fallecido durante una enfermedad o por otras causas se puede recurrir al no cederle en el tercio de mejora la parte que le correspondería, pero de acuerdo con la ley tiene derecho a la parte de la legítima estricta.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes con las herencias?

Para que un proceso de herencia salga bien es fundamental que los herederos se pongan de acuerdo, ya que de no ser así surgen problemas que retrasan los trámites y tardan más en solucionarse. Los conflictos surgen cuando no se ha respetado la legítima o cuando las divisiones de viviendas o parcelas son para varias personas y no se ponen de acuerdo. Por causas justificadas como las de no respetar la legítima se puede llegar a impugnar un testamento.

Cuando alguien se muere sin testamento, hay que hacer una declaración de herederos ante notario para determinar a quién deben pasar esos bienes de acuerdo con la ley.

¿Qué tengo que hacer si me han dado algo en una herencia?

El primer paso es, una vez leído el testamento, ponerse de acuerdo con el resto de los herederos para repartir de forma legal y amistosa los bienes del fallecido. En caso de que no se llegue a ese acuerdo, se puede iniciar un procedimiento judicial para la división de la herencia y repartir los lotes y partes de los bienes correspondientes a cada uno.

Texto: José Ángel García Gallego

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Y no hay que olvidarse también del testamento digital. Las personas hoy en día tienen una vida digital que puede tener con bienes digitales o, incluso, patrimonio digital. Eso también es heredable.

Deja un comentario

Botón volver arriba