Local

Los pacientes oncológicos tendrán garantizada una operación en 20 días

El Partido Socialista ha presentado su programa electoral donde hace hincapié en el retorno de talento, el I+D+i, apoyar a los autónomo, Ecuación, Sanidad, Internet para todos y ha contado cómo lo financiará

 

Fernando Pablos, cabeza de lista del PSOE a las elecciones autonómicas por Salamanca, ha presentado sus propuestas para «pedirle el voto a los ciudadanos».

Antes de pasar a las ideas de su programa, queremos conocer cómo las van a financiar, si han echado cuentas para poder llevarlas a cabo.
Sí, hemos echado cuentas y hay un acuerdo fiscal firmado con los sindicatos y otros colectivos, que permitirá hacer lo contrario que ha hecho el Partido Popular en este tiempo.
El PP se ha dedicado a beneficiar a las empresas del juego, que tiene los mayores incentivos fiscales de toda España. No parece razonable que eso sea así.
Además, tenemos en Castilla y León, dentro del tramo de los que más ganan en las rentas del IRPF, la parte económica más baja de España.  Queremos estar en la media, no queremos hacer ninguna cosa extraña.
También se puede recaudar de otra manera. Por ejemplo, el aprovechamiento de recursos en los cierres de las centrales nucleares en la generación de otro tipo de energías, que se aprovechan unas empresas y no nosotros.

¿Cree que habrá tanta movilización del electorado en los comicios del 26 de mayo?
Sí . Lo que pasó en España el 28 de abril fue muy importante, pero estamos hablando del 25% del presupuesto que le afecta a los ciudadanos, más del 50% está en las comunidades autónomas y se destina a Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Agricultura,… Si se quiere terminar con el régimen del PP en estos 34 años, votarán, y también nos parece que se necesita un cambio en el Ayuntamiento de Salamanca. Creo que eso es tan relevante que los ciudadanos irán a votar.

El PSOE ha planteado 100 medidas para cambiar Castilla y León si ellos gobiernan. Fernando Pablos ha desgranado algunas que mejorarían Salamanca:

  1. Lucha contra la despoblación. Crearemos una vicepresidencia de Castilla y León destinada a este problema. Si queremos que la lucha contra la despoblación sea una prioridad tiene que estar en la primera línea política.
  2. La caza como recurso cinegético que fija población en los pueblos. Hay un compromiso expreso de aprobar una nueva Ley de Caza y que evite la incertidumbre.
  3. Cambiar el modelo productivo. Destinar el 3% de nuestro PIB a I+D+i. Eso es cumplir un compromiso de las Cortes que no se ha llevado a cabo en esta legislatura. En definitiva, poner el conocimiento dentro del ámbito de lo que es generación de riqueza.
  4. Universalizar el acceso a Internet en todos los municipios de Castilla y León. Eso permitirá el teletrabajo.
  5. Apoyo a los autónomos. Los profesionales tendrán una nueva Ley Autónomos y de Segunda Oportunidad, que existe en otros países, destinada a aquellos que invierten y no les va bien, podrán volver a retomar otra iniciativa.
  6. Retorno de talento. Tendrá una dotación de 3 millones de euros al año, para intentar que la mayor parte de los que se han ido y deseen volver, puedan hacerlo.

Medidas en Educación:

  1. Mantenimiento de los centro de Educación Especial. Centros que permitirán que niños y niñas que no tienen otra posibilidad de educarse, lo puedan hacer con la colaboración de las entidades que en estos momentos lo desarrollan.
  2. La extensión de la Formación Profesional de acuerdo con el conjunto de las necesidades de las provincias. En Salamanca hay dos comarcas, Ledesma y Sierra de Francia que no tienen actualmente más estudios que los obligatorios, hasta 4º de la ESO. La consecuencia es que los jóvenes dejan los estudios a los 16 años o que los padres se vienen a Salamanca para que continúen formándose sus hijos.
  3. Blindar que las tasas universitarias por Ley no puedan estar por encima de la media de España, porque las comunidades cercanas tenían tasas mucho más bajas que las nuestras.

Medidas en Sanidad.

Establecer por Ley el tiempo máximo para las listas de espera. Los pacientes oncológicos tengan garantizada una operación en 20 días y las cirugías programadas se produzcan en 90 días.

La candidatura socialista a las Cortes de Castilla y León en Salamanca la componen 13 personas que cada una de ellas vive en un pueblo y representan a todas las comarcas de Salamanca.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba