Local

El tren de Salamanca a Madrid irá a la Estación del Norte, Príncipe Pío

El cambio se debe a las obras de reforma del túnel de Recoletos

La estación de Príncipe Pío se convertirá en estación de destino y origen para la mayoría de los trenes de media distancia de la Comunidad y el norte de España debido a las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto acometer en el túnel de Recoletos, que es el que mayor número de circulaciones soporta de toda la red, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios.

 

Como consecuencia de las actuaciones en la infraestructura que Adif va a llevar a cabo en la estación de Chamartín, los servicios de Renfe de Media Distancia que conectan Madrid con el norte de España también se verán afectados. A partir del 1 de junio la estación de Príncipe Pío pasará a ser origen/destino, en lugar de Chamartín, para los servicios de media distancia Madrid–Valladolid–Palencia/León; Madrid–Burgos-Vitoria/Irún y Madrid–Salamanca.

La relación regional Ávila–El Escorial- Madrid-Ávila (tres trenes por sentido) no se verá afectada y conservará su encaminamiento habitual.

La reforma integral del túnel es imprescindible para la mejora del servicio de Cercanías de Madrid, ya que la finalidad de esta actuación es mejorar la fiabilidad de una infraestructura cuya renovación, con el tiempo y el uso, se hace necesaria.

Para ello, se van a ejecutar dos contratos, por una parte se sustituirá la vía sobre balasto y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes por vía en placa y catenaria rígida, y por otra se modernizará la señalización ferroviaria.

Para llevar a cabo esta obra, una de las más importantes del Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), será necesario suspender la circulación en el túnel entre junio y noviembre de este año.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba