Castilla y León

El desastre de las oposiciones de enfermería crece

Tudanca descalifica el proceso y la Junta dice ahora que anulará las preguntas que no se ajusten al temario

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, tachó este jueves de “desastre” lo ocurrido con las oposiciones de enfermería, una prueba que tuvo lugar el 12 de mayo, y que recalcó se une a la suspensión del proceso selectivo previsto para noviembre de 2015, que dejó “tirados” a 20.000 opositores a unas días de que tuviera lugar el examen en Valladolid. Mientras tanto, la Junta dice ahora que anulará las preguntas que no se ajusten al temario.

 

Tudanca, que visitó en este séptimo día de la campaña electoral de las autonómicas del 26 de mayo la localidad de Briviesca (Burgos), recalcó que lo sucedido ahora con las oposiciones de enfermería es “muchísimo peor” y supone “volver al inicio” de estas pruebas, algo que señaló ha “indignado” a los profesionales de la enfermería.

El dirigente socialista se refirió a las quejas manifestadas por entre algunos de los más de 11.000 opositores que concurrieron al examen referido a enfermería, que consideran que las preguntas no se adecuaban al nivel y a la materia exigida en un proceso de este tipo.

“Cuantos disgustos nos hubiéramos ahorrado si en 2015 hubiera dimitido o hubieran cesado al consejero de Sanidad”, dijo Luis Tudanca, en referencia a Antonio María Sáez Aguado, después de que se anulara las oposiciones aquel año que afectaron a 20.000 opositores, a los que además no se les devolvieron las tasas abonadas por la prueba y solo se las reembolsaron tras litigar en los tribunales.

En ese sentido, Tudanca subrayó que la legislatura actual termina como empezó, con críticas por la gestión de las oposiciones de enfermería. Además, añadió que durante los últimos años la sanidad pública ha sido “desmantelada”, “recortada” y “privatizada”.

Por ello, el candidato del PSOE castellano y leonés defendió el cambio de gobierno para proteger la sanidad pública y relanzar la Atención Primaria que subrayó es la base del sistema y la puerta de acceso al sistema para los ciudadanos, especialmente, los del medio rural. Además, prometió dotar al sistema público de más recursos, más medios y más sanitarios, tanto médicos como profesionales de la enfermería.

Tudanca denunció que Castilla y León tiene 400 profesionales menos de enfermería y añadió que el PP se negó con su voto a equiparar los salarios de estos trabajadores sanitarios con las remuneraciones que reciben en otras comunidades. De hecho, indicó que en la Comunidad cobran al año hasta 7.000 euros menos que en Murcia, una autonomía que apuntó no es de las “más ricas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció este jueves que la Consejería de Sanidad “sugerirá” al tribunal de las oposiciones de Enfermería, celebradas el pasado 12 de mayo, revisar las preguntas del examen para anular las cuestiones que no se ajustan al temario previsto. Una decisión que llega después de que las quejas de numerosos opositores y algunos sindicatos que denunciaron que había “preguntas imposibles de responder” y asuntos que nada tienen que ver con la práctica sanitaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez dejó claro que todos los vocales del tribunal de la oposición son enfermeros y compañeros. “La Junta no pone el tribunal ni el examen”, sentenció. Y en cuanto a la revisión del cuestionario, recordó que es una práctica habitual en todos las oposiciones para comprobar si todas las preguntas se ajustan al temario. De no ser así, señaló que se anulan esas cuestiones.

La prueba, celebrada en León y Salamanca, congregó a 11.500 profesionales que optaron a una de las 1.069 plazas convocadas por Sacyl en la Oferta Pública de Empleo de 2017.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba