Local

Tudanca se compromete a construir un centro de salud en Prosperidad y Zurguén

El candidato a la Junta de Castilla y León por el PSOE compartió un encuentro con los socialistas salmantinos en el Auditorio de San Blas

 

Luis Tudanca compartió la tarde del domingo con los socialistas salmantinos donde aseguró que su partido le ha devuelto «un punto de dignidad a la política» con su lucha y ejemplaridad ante la corrupción        

 

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró este domingo en Salamanca que el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, se presenta como un proyecto de «renovación» y no quiere presumir de experiencia porque ha sido «muy mala«, tanto en Salamanca, donde ha sido alcalde y presidente de la Diputación, como en Castilla y León, donde recalcó ha sido «multiconsejero» de áreas en las que la Comunidad no tenía competencias.

Tudanca cerró el décimo día de la campaña electoral con un mitin en el auditorio de San Blas de Salamanca, al que acudieron 300 personas, lo que hizo que el local se quedara pequeño y medio centenar tuvieran que seguir el acto desde la calle. También rechazó que Fernández Mañueco vaya a ser un presidente «rebelde» y que represente la «renovación», lo que provocó las risas y murmullos de los asistentes.

Miriam Chacón / ICAL El candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, acompañado por el candidato a las Cortes Fernando Pablos y al Ayuntamiento de Salamanca, Jose Luis Mateos.

El candidato socialista aseguró que su partido además de denunciar la corrupción del PP ha sido «enormente ejemplar», con un «coste personal y político absolutamente terrible». «Ya lo vivió Demetrio Madrid», y también lo sufrió Elena Diego, elegida senadora en las generales, por lo que celebró que haya vuelto a la vida pública. «Claro que fue duro, claro que sufrimos contigo, pero hoy le hemos devuelto un punto de dignidad a la política en España«, apostilló.

En ese sentido, el candidato socialista se comprometió a dotar de centros de salud a los barrios de Prosperidad y El Zurguén de la capital salmantina. Además, denunció el retraso de siete años que acumula el Hospital de Salamanca y se preguntó quién es Fernández Mañueco para anunciar que iban a ser los reyes quienes inaugurarían las obras y para «utilizar la corona para hacerse publicidad institucional».

Luis Tudanca y la senadora socialista, Elena Diego.
Foto.
Miriam Chacón / ICAL

«No les importa nada, porque lo único que quieren es mantener el poder a toda costa», dijo. Por ello, señaló que está en la mano de los socialistas que no lo consigan y advirtió de que frente a las últimas encuestas «no hay nada hecho», por lo que invitó a votar el 26 de mayo por el PSOE, que representa otro «camino» para que Castilla y León sea una «gran comunidad».

Asimismo, Tudanca sostuvo que no han dejado «títere con cabeza» en sanidad, como refleja lo ocurrido con las oposiciones de enfermería. Criticó que Fernández Mañueco pida ahora una investigación, como si no se hubieran enterado de que los responsables «son los suyos». También destacó que los socialistas han estado en las calles defendiendo el sistema sanitario, que recalcó necesita ser reconstruido, para lo que propuso blindar las urgencias rurales.

Por otra parte, Tudanca defendió que los que más tengan paguen más impuestos para garantizar los servicios, como la educación pública. Aseguró que el PP lo que ha hecho es «recortar y recortar» lo que ha provocado que haya más matriculados en la universidad privada, a costa de que la pública tenga menos. Por ello, propuso blindar en una ley que esta Comunidad «no sufra más la vergüenza» de tener las terceras tasas universitarias más altas de España.

Miriam Chacón / ICAL El candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, en el acto celebrado en el auditorio de San Blas.

«Vamos a defender la igualdad de oportunidades y la educación pública en todo el territorio de Castilla y León», dijo. También sostuvo que hay que utilizar el talento para que ayude a construir el futuro de la Comunidad y que no haya «silencio», sino «ruido» en los pueblos. «Yo prefiero que los que tienen más paguen mas y esta comunidad pueda tener libros de texto gratis y la educación infantil de cero a tres años», dijo.

Salamanca roja

Ante unas elecciones «decisivas» y una oportunidad «histórica», subrayó que Salamanca votó socialista y pidió que esa «gran imagen roja» de la provincia salmantina se una a la de un país que también optó por el PSOE el 28 de abril en las generales, a pesar de que el presidente del PP de Castilla y León, «el señor Mañueco», se tape los ojos y esté en «fase de negación».

Miriam Chacón / ICAL El candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, acompañado por los candidatos a las Cortes y al Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, en la caseta electoral.

Este partido, señaló Tudanca, «está repleto de gente normal», pero recalcó que cuando gobiernan las instituciones hacen cosas «extraordinarias». También apuntó que ser alcalde socialista y reivindicativo es lo mismo, una labor que subrayó también han hecho los procuradores de la provincia, pese a que el PP haya intentado hacerla «invisible».

Globos y banderas

El acto político arrancó pasadas las 20 horas con un ambiente festivo por parte de los 300 asistentes que no dudaron en lanzar de una esquina a la otra una decena de globos, que fueron explotando hasta que Tudanca hizo su entrada en el auditorio. También lucieron banderas de Castilla y León, con las que recibieron al candidato socialista, que recibió un sonoro aplauso.

Miriam Chacón / ICAL El candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, abraza al Ayuntamiento de Salamanca, Jose Luis Mateos tras su intervención en el acto electoral.

Tudanca aprovechó su presencia en Salamanca para realizar un recorrido por las calles de la ciudad, acompañado por José Luis Mateos y Fernando Pablos. Partieron de la plaza del Liceo, donde los socialistas tienen instalada una carpa informativa, hasta el auditorio de San Blas de Salamanca, se quedó pequeño para albergar a todos los asistentes. También asistió el secretario general de Juventudes Socialista de Castilla y León, Fran Díaz, entre otros dirigentes del partido, como la parlamentaria Ana Muñoz de la Peña.

Miriam Chacón / ICAL Público en el exterior del auditorio de San Blas por el aforo completo en el acto electoral.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba