Provincia

El PP mantiene la mayoría absoluta en la diputación de Salamanca

Obtiene 13 diputados, los mismos que la pasada legislatura

El Partido Popular mantendría la mayoría absoluta en las diputaciones provinciales de Salamanca y Palencia y, a la espera de los resultados definitivos que no se conocerán hasta el miércoles, tendría que pactar en Ávila, Burgos, Segovia y Zamora, donde continúa siendo la fuerza más votada, aunque pierde la mayoría absoluta. Los ‘populares’ también tendrían que alcanzar acuerdos para mantener la presidencia de la Diputación de Valladolid.

 

Por su parte, el PSOE cosecharía sus mejores resultados en Soria, donde reforzaría su hegemonía, y en León, donde fue la fuerza más votada y acabó con la mayoría del PP.

En la Diputación de Burgos, el PP perdería por primera vez la mayoría absoluta que ostenta en la Institución provincial y se vería obligado a pactar con otras formaciones para poder gobernar. Si bien hay que esperar a conocer los resultados oficiales y el recuento de los votos por parte de las juntas electorales, el PP obtendría entre 10 y 11 diputados; el PSOE entre 9 y 10; Ciudadanos 3; Podemos, uno y Vox otro.

En Segovia el PP perdería también la mayoría absoluta al quedarse con 12 diputados, por los diez del PSOE, los dos de Ciudadanos y el representante logrado por Izquierda Unida. Situación similar se puede producir en Zamora, donde el Partido Popular pierde la mayoría absoluta al caer hasta los doce diputados contabilizados de forma provisional, aunque seguir al frente de la Institución provincial siempre que el diputado de Ciudadanos preste su apoyo. El PSOE mejoró sus resultados y puede alcanzar los ocho diputados, por lo que en el caso de conseguir el apoyo de Izquierda Unida, que habría obtenido cuatro, podría gobernar siempre que también contara con el apoyo de Ciudadanos.

En la provincia de Ávila la situación es similar. El PP se bajaría hasta los 12 diputados, el PSOE tendría 8; Por Ávila, 4 y Ciudadanos, uno.

En León el PP no pudo mantener sus resultados y después de seis mayorías absolutas consecutivas, el PSOE podría a sumar más diputados que los ‘populares’. A la espera de los resultados oficiales, los socialistas sumarían doce diputados, once el PP, mientras que Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) conservarían el diputado con el que ya contaban.

En Salamanca el Partido Popular sí matendría la mayoría absoluta con trece representantes, los mismos que la pasada legislatura, seguidos por diez del PSOE, que gana uno, y dos de Ciudadanos, que se mantendría igual. Los populares también mantienen la diputación en Palencia con 14 representantes, a pesar de perder un diputado de la Montaña Palentina y otro del alfoz de Palencia. El PSOE obtendría entre ocho y nueve, Ciudadanos, dos, y Ganemos podría contar con un diputado.

En Valladolid los ‘populares’ mantendrían los 13 diputados y necesitarían pactar con Vox o con Ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE se quedaría en diez diputados, los mismos que tenía. Ciudadanos tendría dos diputados y uno sumarían Toma la Palabra y Vox.

Por su parte, el PSOE mantiene la mayoría absoluta en Soria, donde podría alcanzar los 13 o 14 representantes. El PP tendría nueve diputados y la Plataforma por el Pueblo Soriano tres.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba