Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ganemos pide que la Diputación deje de ser una “agencia de colocación” del PP

De familiares, afines y allegados a políticos en puestos de empleo público
pleno febrero 16 diputacion mesa presidente
El presidente de la Diputación y sus viecepresidentes, en un pleno.

Ganemos Salamanca defenderá cuatro propuestas durante el próximo Pleno de la Diputación de este viernes centradas en la puesta en marcha de políticas pendientes y el control del Gobierno provincial. En concreto, se trata de las mociones que piden impulsar la contratación electrónica; apoyar la rehabilitación de viviendas municipales destinadas a alquiler social; terminar con el clientelismo dentro del órgano provincial y respaldar al sector ganadero.

 

Terminar con el clientelismo

La moción planteada para terminar con el “clientelismo” en el Gobierno provincial exige, en concreto, acabar con “la colocación de familiares, afines y allegados a políticos en puestos de empleo público y restringir la concesión de subvenciones directas –a dedo- a supuestos de necesidad excepcional en que no pueda recurrirse a convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva”.

En relación a la gestión del personal contratado en la Diputación, la moción advierte de “una politización evidente, no solo de los altos puestos, si no prácticamente de cualquier puesto de apetencia de funcionarios, familiares y allegados del diputado de turno”. Esta situación ha hecho “común entre el público la expresión de ‘agencia de colocación’ para referirse a la política de contratación de personal de la Diputación”.

Y, en cuanto al reparto de fondos para inversiones en los municipios, se destinan cada año más de 2 millones de euros “de forma discrecional y arbitraria” entre las y los alcaldes afines, “para obras y servicios de todo tipo y fuera de cualquier método transparente, abierto y competitivo, que asegure la equidad entre los municipios”.

Contratación electrónica para cumplir la ley

En cuanto a la proposición sobre contratación a través de medios electrónicos, el grupo granate pide la puesta en marcha de este tipo de procesos en la Diputación de antes del 31 de octubre de 2019. Este sistema “se ha convertido en una de las herramientas más interesantes de mejora de la transparencia en las licitaciones públicas y la participación de las empresas en los procesos de contratación”, explica Ganemos.

Sin embargo, la Diputación sigue sin implantarla, aun siendo obligatorio su uso por imperativo legal. Para la agrupación municipalista, esto demuestra “una nula disposición hacia la modernización y agilización de los procesos de contratación pública” por parte del Gobierno provincial. Asimismo, hace referencia a la existencia de un “bloqueo” que imposibilita esta actualización desde el área de Contratación, como explica el diputado de Ganemos Gabriel de la Mora.

En estos momentos, este incumplimiento de la ley, presente en el 90 por ciento de las contrataciones realizadas en la Diputación, pone en riesgo los procesos, que podrían llegar a ser impugnados por las empresas, como agrega De la Mora.

1 comentario en «Ganemos pide que la Diputación deje de ser una “agencia de colocación” del PP»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios