Castilla y León

Ábalos cree difícil que Cs mantenga al PP en CyL

A su juicio, la formación naranja “tiene que plantearse” su estrategia

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, señaló este jueves que su idea es que hay “territorios muy singulares”, como Madrid o Castilla y León, en los que le parece difícil que Ciudadanos siga manteniendo en el poder al PP.

 

En una entrevista con Antena 3 recogida por Servimedia, Ábalos dijo que el partido de Albert Rivera “no puede ser la bisagra con la ultraderecha”, en referencia a Vox. “Parece que no quisieron ser la bisagra entre la derecha y la izquierda, pero lo que no puede ser es la bisagra entre la derecha y la ultraderecha”, afirmó.

A su juicio, la formación naranja “tiene que plantearse” su estrategia, como entiende que deben hacer “todos” los partidos tras las últimas citas con las urnas. Añadió que, por el momento, sólo ha tenido una conversación inicial con el secretario de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Por otra parte, los castellanos y leoneses se decantan un pacto del PSOE y Ciudadanos en España, puesto que es la opción preferida para un 27,8 por ciento, frente al 21,5 por ciento que opta por un gobierno en solitario de Pedro Sánchez con apoyos puntuales de otros partidos, según se desprende del Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En ese sentido, el estudio indica que la tercera alternativa para la conformación de Gobierno en España, tras las generales del 28 de abril, sería el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, una posibilidad que defiende el 20,3 por ciento de los encuestados por el CIS.

De esta forma, las preferencias de los castellanos y leoneses difieren con el conjunto de los españoles, entre los que el pacto PSOE y Unidas Podemos es la opción preferida con el 34,1 por ciento, frente al 24,5 por ciento del acuerdo entre los socialistas y Cs y el 7,9 por ciento del ejecutivo en solitario con apoyos puntuales.

La opinión de los castellanos y leoneses, que se decantan por el acuerdo PSOE-Cs, se repite en otras comunidades como Andalucía (35,9 por ciento), Castilla-La Mancha (47,1 por ciento) y La Rioja (44,4 por ciento).

Igualmente, los ciudadanos de la Comunidad son partidarios de una coalición de partidos, con un 46,2 por ciento, para gobernar frente a la teoría de que debe gobernar la formación con más votos y escaños (33,9 por ciento). Además, un 5,8 por ciento apuesta por la repetición de las elecciones generales para explorar la posibilidad de que un partido obtenga mayoría suficiente.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba