Local

El talento joven se exhibe en Luz y Vanguardias en la fachada de la Usal

Antes lo hacían en la Casa de las Conchas, pero se atascaba La Rúa

Los jóvenes creadores volverán a ser protagonistas del Festival Luz y Vanguardias, cuya cuarta edición se celebrará del 13 al 16 de junio en Salamanca, gracias al apoyo del Ayuntamiento y la colaboración activa de Iberdrola. Los estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Usal y de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia, intervendrán con sus obras en un nuevo espacio monumental de la ciudad. En esta ocasión, la fachada del edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas será el escenario para la proyección del talento joven.

 

El elevado número de creadores universitarios participantes en el festival y la creciente acogida de sus obras año tras año impulsaron a la organización de Luz y Vanguardias a ubicar esta sección del festival en un “espacio icónico con mayor aforo y representatividad”. En esta ocasión, serán 59 los jóvenes creadores que presentarán 44 obras individuales o colectivas. Luz y Vanguardias les brindará la primera oportunidad de mostrar su creatividad junto a la de artistas de reconocido prestigio y en el ámbito de un festival en el que podrán ser contempladas por miles de visitantes. Asimismo, al público le proporcionará una “visión privilegiada de las inquietudes temáticas y formales con las que se expresa la próxima generación de artistas y creadores visuales.

La Universidad y su fachada

La proyección de las obras de los jóvenes creadores se hará sobre la fachada del edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas. Es una fachada plateresca de tres cuerpos de una gran espectacularidad por la variedad y la belleza de la decoración que contiene y es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

“Con dos universidades capaces de atraer cada año estudiantes de todo el mundo y con una tradición universitaria de 800 años”, Luz y Vanguardias se marcó, desde la primera edición, el objetivo de integrar en el festival a los jóvenes creadores que cursan sus estudios en la Usal y la Upsa. Un objetivo logrado que cuenta cada año con mayor participación. Este año, sus obras “brillarán en la fachada” como comentó el director del Festival, Alberto Mariñas.

Formación y proyectos

Desde su primera edición en 2016, Luz y Vanguardias mantuvo su apuesta por facilitar la participación de los estudiantes que se forman en las universidades salmantinas. Por eso, durante el curso, el festival estuvo en contacto con los docentes de ambos centros y organizó, en colaboración con las universidades, talleres para orientar a los alumnos en la creación de sus proyectos.

La Usal estará representada por estudiantes de las facultades de Bellas Artes y de Comunicación Audiovisual, dirigidos por los profesores Marisol Farré y Javier Gil, respectivamente. Por su parte, los estudiantes de la Upsa procederán de la facultad de Comunicación Audiovisual y fueron supervisados por el profesor Juan Medina.

Los proyectos presentados mostrarán una gran variedad artística y técnica, aunque destacan ciertas temáticas comunes que reflejan algunas de las inquietudes actuales de los jóvenes estudiantes. Así, la igualdad, el bulling, el medio ambiente o las nuevas adicciones a las redes sociales estarán presentes en varios de los trabajos, junto con otras propuestas más conceptuales e incluso lúdicas.

“Presentar su obra ante miles de personas es sin duda una gran oportunidad para estos jóvenes”, que dan sus primeros pasos en el mundo de la creación audiovisual. Pero además, “hacerlo sobre la espectacular fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, que han contemplado personajes tan relevantes como Fray Luis de León, Francisco de Salinas, Antonio de Nebrija o Miguel de Unamuno entre otros, supone un estímulo adicional y un motivo de orgullo” para estos jóvenes creadores, valoró Alberto Mariñas.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. EL INQUIETO Y BORRACHO QUE SACAN DEL PATIO DE ESCUELAS, LES SIGUE TOMANDO EL PELO, Y AHORA ALTERNA ENTRE PATIO DE ESCUELAS, PLAZA DE ANAYA Y VUELTA AL PATIO DE ESCUELAS, ACOMPAÑADO DE SU BEBIDA CLARO ES Y SE VE.. HOY TODO EL DÍA, MAÑANA MÁS Y MEJOR. 5 MESES 5 LLEVA EL ANGELITO RIÉNDOSE DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA UNIVERSIDAD.

Deja un comentario

Botón volver arriba