fbpx
Castilla y León

El PSOE tiene más cerca la alcaldía de León tras quedar fuera Vox

La junta electoral

La Junta Electoral de León concedió este viernes un tercer concejal a la Unión del Pueblo Leonés en la capital y deja fuera a Vox, lo que -de convertirse en dato definitivo- acercaría la posibilidad de un pacto de gobierno entre PSOE y los leonesista, al margen de la postura que adoptase Ciudadanos, que cuenta con cuatro ediles, frente a los diez del PSOE y nueve del Partido Popular.

 

Al parecer, la noche electoral se le asignaron a Vox los votos que había obtenido el PSOE en una mesa, y al corregir ese error, Vox no alcanza el 5% de los votos mínimo exigido para entrar en la institución.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, recalcó este viernes que mantiene su idea de gobernar en minoría, después de que la Junta Electoral de Zona resolviese que Vox sale de la futura corporación municipal, lo que aleja un posible pacto de centro-derecha al que apeló el alcalde de PP, Antonio Silván, en la noche electoral.

Aunque los recursos que presentarán PP y Vox dejan de momento en el aire quién será el nuevo alcalde, Diez evitó aludir a “temas jurídicos” y se mostró convencido de que no habrá más cambios. “Es tan evidente lo que ha sucedido que otra cosa parecería un poco increíble, pero no adelanto nada en la parte jurídica”, comentó.

Diez, con diez concejales, podría ser investido en minoría en una segunda vuelta al encabezar la lista más votada, con 1.600 apoyos más que la del PP. De momento, descarta una alianza de gobierno. “Inicialmente no entra en mi idea integrar a ninguna formación con cargos de gestión de gobierno, pretendo gobernar en minoría y pedir apoyo en acuerdos puntuales”, puntualizó.

“Pido colaboración y apoyo a todos los electos para trabajar en proyectos de futuro y desarrollo en una gestión intachable de recursos públicos”, reclamó antes de anunciar una actitud “dialogante” y pedir a la oposición una actitud “constructiva para que los ciudadanos vean que la política la podemos hacer de otra manera”.

El actual portavoz socialista aludió a la importancia del testimonio voluntario de los integrantes de la mesa electoral en la que se produjo el intercambio de datos entre PSOE y Vox y agradeció la implicación de los militantes del partido que trabajaron en la jornada electoral.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba