fbpx
Local

El periodista salmantino Javier Martín gana el premio Cirilo Rodríguez

Un galardón que resalta la labor de corresponsales y enviados especiales al extranjero

El delegado de la Agencia Efe en el Norte de África, el salmantino Javier Martín, se alzó este viernes con la pieza la ‘Lente de la Tierra’ como ganador de la XXXV edición del Premio ‘Cirilo Rodríguez’, así como un cheque de 6.000 euros. Las corresponsales de El País en Líbano y Siria, Natalia Sancha, y de El Periódico de Cataluya en Jerusalén, Ana Alba, resultaron finalistas, con un premio de 1.000 euros y una reproducción más pequeña de la escultura de vidrio. 

 

Javier Martín afirmó, tras recibir el premio de manos de la alcaldesa de Segovia en funciones, Clara Luquero, y del secretario de Estado de Comunicación en funciones, Miguel Ángel Oliver, que ganar no es importante “por mí sino por Efe”, porque sucede a otro medio público, RNE, demostrando que son “medios de calidad” que hacen realidad “el  derecho de los ciudadanos a ser informado” y tener democracias más sanas fuertes y vigorosas, impulsar el periodismo de calidad se asiente en la sociedad y avanzar.

Javier Martín reclamó estabilidad para el corresponsal, para el periodista internacional, porque curiosamente las nuevas generaciones “conocen peor el mundo”, en la era de internet precisamente por «la falta reposo» y calidad en el periodismo, con una gran reducción del número de páginas de Internacional en prensa y minutos en radio y televisión.

El periodista salmantino sostuvo que esa falta de contexto hace que “pensemos en dar una patada” a los inmigrantes en vez de “abrirles las puertas”, porque no se sabe que huyen “de una guerra que les supera” y también hace que “discursos radicales y fascistas” acaben calando en la sociedad.

El delegado de Efe destacó que le hace feliz por la historia del cementerio olvidado de los republicanos del exilio de Kassarine, en Túnez, donde encontraron tumbas abiertas y rotas en un patio de una casa. Martín agradeció a su medio que le dejaran investigar durante muchos meses y por apostar por formatos nuevos porque,en su opinión, el futuro es el multiformato, con el documental ‘El exilio olvidado’.

Por último, Javier Martín dedicó el premio a su familia, con la emoción de su mujer y sus dos hijos pequeño, que le ayudan “al llegar a casa” a que se le olviden muchas cosas de las que ha vivido.

La gala y el premio

A la gala del ‘Cirilo Rodríguez’, celebrada en el Auditorio del Parador de Segovia, acudieron el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, entre otras autoridades.

La Asociación de Periodistas de Segovia impulsa este galardón, uno de los más prestigiosos a nivel nacional de la profesión periodística para reconocer el trabajo de los corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero,y en recuerdo del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, que comenzó su carrera en Radio Segovia y fue corresponsal de Radio Nacional de España en Nueva York, narrando hitos como la llegada del hombre a la luna en 1969.

El Premio ‘Cirilo Rodríguez’ está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y Bankia, con la colaboración del Campus ‘María Zambrano’ de la UVa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Iberia, Paradores, el Centro Nacional del Vidrio, la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia y la Asociación de Camareros de Segovia.

ICALpremio periodismo cirilo rodriguez tudanca igea
Tudanca e Igea coincidieron en la gala. (Foto: ical)

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba