LocalPortada

El PSOE mueve ficha para pactar con Cs en Salamanca

Le ofrecerá tres fórmulas de gobierno "y seremos generosos"

Una semana después de las elecciones municipales y autonómicas el Ayuntamiento de Salamanca ha quedado en manos de Cs, que determinará si mantiene al PP o si opta por propiciar un cambio histórico en la ciudad del Tormes.

 

PP y PSOE inician esta semana el cortejo formal a los cuatro ediles de Cs, aunque la candidata a la alcaldía por Ciudadanos, Ana Suárez, ha pedido tiempo proque está a la espera de recibir directrices desde Valladolid.

Ella apostó por Igea en las primarias de Cs para la Junta, contra Silvia Clemente, la candidata de Rivera, por lo que ni Igea ni Ana Suárez le deben nada al aparato de Cs.

Esa lealtad hacia Igea le permitió encabezar la lista por Salamanca y ahora se ve ante la encrucijada de decidir si posibilita el cambio en el Ayuntamiento o no.

De momento sigue siendo fiel a Igea y espera a ver qué hace el candidato de Cs a la Junta, donde también tiene en sus manos apoyar a la lista más votada, el PSOE de Tudanca, o la perdedora de Mañueco.

El desenlace de las negociaciones de los pactos en la Junta mantiene paralizados los movimientos postelectorales en la ciudad del Tormes.

Ya se han producido contactos informales, pero sin que Cs hasta el momento se haya sentado a negociar en Salamanca.

El PSOE va a por todas. “Estamos dispuestos a abrir las negociaciones y trabajar sobre propuestas concretas y un programa de gobierno”, explica el cabeza de lista, José Luis Mateos.

El grupo socialista en el Consistorio ha acordado ofrecer a Cs tres posibles fórmulas “posibles”, para que escoja “aquella con la que se sientan más cómodos”.

Le propondrá un pacto de investidura (facilitar solo la llegada de Mateos a la alcaldía sin ningún otro compromiso), un pacto de legislatura (lo que hizo con el PP los últimos cuatro años) o un gobierno de coalición (que entre en el gobierno de la ciudad).

“Afrontamos el proceso con generosidad y si gobernamos nos implicaremos al máximo. Los concejales se dedicarán en exclusiva al Ayuntamiento y dejarán sus trabajos en otras instituciones”, comenta el candidato socialista.

La única posibilidad que no contemplan los socialistas es ceder la alcaldía a Cs. “Es algo que ya le dije a la candidata de Ciudadanos, porque no nos parece que se algo que se pueda producir. Estamos legitimados para gobernar porque tenemos suficientes votos y concejales para no cederla”, comenta Mateos.

El candidato socialista considera que “por coherencia Cs debe favorecer el cambio en el Ayuntamiento, aunque no ofrece indicios en ningún sentido hasta recibir instrucciones. Respetamos sus tiempos, pero mantener al PP sería ya 30 años seguidos en el Ayuntamiento. Quedan menos de quince días y creemos que el acuerdo se debe producir cuanto antes para planificar las líneas estratégicas para un gobierno municipal”.

El nuevo grupo municipal socialista ya ha cerrado un organigrama y la oferta que planteará a Cs.

Cs estudia todas las posibilidades

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Salamanca y número uno de la formación naranja en el Ayuntamiento de la capital salmantina, Ana Suárez, afirmó este lunes que su partido estudia “todas las posibilidades” de cara a posibles pactos para otorgar la Alcaldía de la ciudad, pero que aún “no ha habido ningún contacto” con otros partidos.

“Estamos analizando muy bien la situación y midiendo qué es lo que hay que hacer”, aseguró Suárez, confirmando que es lo que están haciendo desde Cs Salamanca “esta semana” antes de establecer cualquier contacto con otros partidos más allá de que “trabajamos en el mismo edificio y nos cruzamos en la escalera”.

Por último, y en los minutos previos a la intervención del diputado nacional de Ciudadanos, Marcos de Quinto, en un foro celebrado en el Casino de Salamanca, Ana Suárez contestó que le parece “muy bien todo lo que quieran hacer” al ser preguntada por el programa presentado por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba