LocalPortada

Seis espacios de Salamanca acogerán la programación diurna de +LUZ

El Ayuntamiento incluye el Museo de la Automoción para inflar su número de visitas en el cómputo anual

Salamanca acogerá del 13 al 16 de junio la cuarta edición del Festival Luz y Vanguardias, que contará también con la programación paralela ‘+Luz 2019’. Cuatro de los espacios que formaron parte de +LUZ en años anteriores repetirán participación como el Centro de Arte Contemporáneo DA2, el Espacio Nuca, La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco. Como novedad, se sumarán a esta edición el Museo de Historia de la Automoción (MHAS) y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración. El objetivo es que el festival sirva también como “dinamizador de los espacios e instituciones” que a lo largo del año dan vida a la actividad cultural de la ciudad. Así lo expresó su director, Alberto Mariñas durante la presentación de la programación.

 

Durante la presentación de la programación, Mariñas recordó que +LUZ surgió con el objetivo de “integrar la nutrida vida cultural de la ciudad en el festival”, que ya es una sección fija de ‘Luz y Vanguardias’. Desde su lanzamiento hace dos años, su programación paralela permitirá a salmantinos y visitantes “disfrutar del arte y la luz también durante el día”, añadió. Por eso, las propuestas que presentarán los seis espacios participantes “son cada año más interesantes” y remarcó que “volverán a sorprender”.

Programación de +LUZ 2019

En esta edición, el Centro salmantino de Arte Contemporáneo DA2 programó dos espectáculos, en los que se experimentará con “nuevas aplicaciones de la luz con una performance que combina música, visuales realizados en directo y danza”. En el primer espectáculo, ‘Corvax’, la artista visual Laura Iturralde y el músico y físico Xavier Núñez ofrecerán una experiencia en la que el sonido, la imagen y la luz se unen para “llevar a través de un viaje de texturas y melodías inspiradas en un lejano universo alienígena”. Las imágenes serán generadas en tiempo real en una constante experimentación en base a distintos materiales como ferrofluidos, imanes o láseres. La música, también en vivo, tendrá improvisación, uno de los principales atractivos de este directo.

El segundo espectáculo propuesto es ‘Oasis’, ofrecido por la compositora Paloma Peñarrubia y la bailarina y coreógrafa Iró Vas. Los asistentes servirán de partitura para esta pieza, que constituirá un paréntesis en el uso habitual del espacio museístico y aportará interrogantes sobre la interacción física y afectiva y la construcción social de la identidad. El DA2 apostó un año más por el apoyo a los visualistas y la experimentación sonora electrónica creada en directo. En ese sentido, anunció que el espectáculo ‘Corvax’ se podrá ver el día 15 de junio a las 21 horas en la Sala de la Cocina del Centro de Arte y ‘Oasis’ se mostrará el mismo día a las 22 horas en la Sala Central. La entrada es gratuita con aforo limitado.

Por su parte, el Espacio Nuca llevará a la capital del Tormes la primera exposición individual del conocido artista sevillano Pablo Little. La muestra hará un repaso a su carrera mostrando su obra fundamental, que va desde el videoarte hasta el dibujo, la escultura y la cerámica. La muestra se inaugurará el día 12 de junio a las 20.30 horas con la presencia del artista. Además, podrá visitarse desde ese día y hasta el 31 de septiembre en el horario habitual de la galería.

La Fundación Venancio Blanco programó un taller gratuito de cianotipia que será impartido por Vanessa Gallardo el 15 de junio. La cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo del que se obtiene una imagen de color azul de Prusia, llamada cianotipo. Como destacó el director, Alberto Mariñas, “es una manera artesanal de plasmar y capturar la luz”.

La institución cultural de La Salchichería programó la exposición ‘Nameless’ del artista José J. Garrote “Jota”, diseñador gráfico y fotógrafo independiente, amante de la luz, de las ciudades y de sus gentes. Se trata de una colección de fotografías de personas anónimas retratadas con una iluminación dominada por fuertes contrastes. Sujetos sin nombre cuya luz, ha pasado a través del objetivo de la cámara del artista para dibujar sus formas. La exposición tendrá lugar en la segunda planta del edificio ‘El Sobrao’ a partir de su inauguración el 12 de junio y hasta el día 31 de julio.

Por otro lado, el espacio gastronómico de La Salchichería propondrá la experiencia ‘No Luz’, una cena a oscuras en el restaurante La Probadura, ubicado en la primera planta del edificio. Los comensales degustarán los menús diseñados por el chef Juanma Melchor, maridados con los vinos del sumiller Fernando Aguado. Pero todo ello a oscuras ya que, al faltar el sentido de la vista, se potencian los demás sentidos, con prevalencia del gusto y el tacto. “Una experiencia única”, que se ofrecerá el viernes 14 de junio a las 21.30 horas, con un precio de 40 euros y bajo reserva.

Para la celebración de la cuarta edición del Festival Luz y Vanguardias, el Museo de la Historia de la Automoción presentará la propuesta ‘Luz y Motores’. Por ello se seleccionaron varios vehículos que formarán parte de la próxima exposición, con motivo de la celebración del centenario de una de las marcas de automóviles más prestigiosas del Mundo como es Citroën. Además, dispuso un escenario único para el festival, donde su fachada principal ostentará una iluminación singular y una selección de vehículos estarán iluminados de forma especial.

El MHAS es uno de los principales referentes culturales de la ciudad que reúne y exhibe una de las mejores colecciones de automóviles de Europa, confeccionados y diseñados entre los siglos XX y XXI y procedentes de importantes colecciones existentes en España. Cuenta con más de 140 joyas automovilísticas en exposición permanente en un espacio que conjuga historia, tradición, modernidad y futuro.

Por otro lado, con motivo del 50 aniversario de su inauguración, la Escuela de Arte ySuperior de Conservación y Restauración participará en la sección +Luz del festival Luz y Vanguardias con ‘50 sombras, la luz que no se ve’. Se trata de una propuesta multicolor y simbólica “basada en la utilización de la luz proyectada a través de los ventanales de este peculiar y conocido edificio amarillo”, comentó Mariñas, que alberga estudios artísticos, ciclos formativos y estudios superiores. Aprovechando que la arquitectura genera, en una fila de ventanales, un espacio similar a los negativos fotográficos cortados de cuatro en cuatro, y haciendo un guiño al arte de la fotografía, se proyectarán luces blancas a través de siluetas negras reconocibles de iconos del arte, el cine, el diseño, la escultura y la pintura. Además, como contrapunto a esta luz blanca con proyecciones negras, se iluminarán algunas aulas elegidas en base

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba