Castilla y León

Salamanca, única capital de CyL en manos del PP

El PSOE logra la alcaldía de Burgos y Cs la de Palencia

Tras los pactos de última hora, Salamanca es la única capital de provincia de Castilla y León que queda en manos del PP. Faltaba por saber qué pasaría en Burgos, que finamente será para el PSOE, y Palencia, que será para Cs.

 

Tensión en Palencia, tras el pleno extraordinario de constitución del Ayuntamiento de la capital, donde cerca de medio millar de palentinos se concentraron en la plaza Mayor, frente al Consistorio, para corear gritos, con los que despidieron al nuevo regidor de Ciudadanos, Mario Simón, así como a los ediles de este partido y el PP.

Los asistentes a la protesta esperaron la salida del nuevo alcalde para denunciar lo que consideran una “timocracia” y les dedicaron insultos como “ladrones” y “corruptos”. Tanto Simón como otros miembros de la nueva corporación, especialmente dirigentes del PP y Ciudadanos, tuvieron que ser acompañados por la Policía Nacional debido a que se vivieron momentos muy tensos en Palencia.

Por contra, la socialista Miriam Andrés fue recibida por los concentrados con una gran ovación y se dirigió a ellos asegurando que iban a trabajar por los palentinos. “No dudéis que, frente a esto, nosotros vamos a pelear por los intereses de todos nosotros, desde hoy”. Palabras espontáneas que concluyeron con una gran ovación de los palentinos asistentes, que también le gritaron “¡Alcaldesa, alcaldesa!”.

Muchos de los concentrados, insistieron, en declaraciones recogidas por Ical, que lo sucedido es “un robo” a la decisión adoptada por los palentinos y afirmaron no entender, aunque sea legítimo, que sea alcalde una persona que ha obtenido 5.000 votos, del total de 43.000. “Es una vergüenza lo que acaba de pasar, ningunean a la gente a cambio de tener un sillón”, comentaron una pareja de manifestantes.

Mal perder del PP en Burgos

El socialista Daniel de la Rosa resultó elegido este sábado alcalde de Burgos al lograr 13 votos de su grupo y Podemos, frente a los 12 de Vicente Marañón de Ciudadanos. Además, Ángel Martín de Vox cosechó dos apoyos en el pleno extraordinario.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, anunció que su partido iniciará este domingo los trámites para una moción de censura al alcalde socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, “para que se cumpla el acuerdo pactado”.

En su perfil de Twiter, tras conocerse la elección del regidor socialista, Maroto publicó: “Vox ha incumplido su compromiso en Burgos permitiendo un alcalde del PSOE. El PP iniciará mañana los trámites para una moción de censura al alcalde socialista de Burgos para que se cumpla el acuerdo pactado”. La misma decisión tomarán en Huesca.

Daniel de la Rosa recibió 13 votos, once del PSOE y dos de Podemos, mientras que Vicente Marañón de Ciudadanos obtuvo 12, siete del PP y cinco de su partido, mientras que los dos ediles de Vox votaron a su cabeza de lista Ángel Martín en el pleno de constitución de la Corporación Municipal.

En Zamora, gobernará de nuevo Paco Guarido (IU), que logró mayoría absoluta.

En Soria, mantiene la alcaldía el socialista Carlos Martínez también por mayoría absoluta.

En Valladolid, el socialista Óscar Puente (11) volverá a ser alcalde con apoyo de Toma la Palabra (3).

En Ávila, la alcaldía será para Por Ávila (11) con Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

En Burgos, el alcalde será el socialista, Daniel de la Rosa, después de que Vox se haya desmarcado del pacto PP y Cs que iba a dar la alcaldía al partido de Albert Rivera.

En Palencia, Mario Simón (Cs) es el nuevo alcalde con 3 concejales tras un pacto con PP (9) apoyado por Vox.

En Salamanca, volverá a ser alcalde por el PP (11) Carlos García Carbayo tras un pacto con Ciudadanos (4).

En León y en Segovia, este sábado no se constituyen los ayuntamientos la haber una impugnación del resultado electoral.

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba