LocalPortada

Salamanca llega al verano con el agua justa

La Confederación habla de sequía en el Alto Tormes

Salamanca entra en el verano, que se prevé muy caluroso, con menos agua embalsada. Solo las reservas sobrantes del año pasado han evitado una situación de crisis en la provincia.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, el embalse de Santa Teresa cuenta con 341 hectómetros cúbicos acumulados, lo que supone 128 menos que hace justo un año (un 28% menos). Ese volumen de agua es, asimismo, un 18% inferior a la media de la última década por estas fechas.

Mientras que el año pasado llovió muchísimo en primavera y esas precipitaciones, junto al deshielo de las nieves del Sistema Central, casi llenaron el embalse, este año apenas hemos visto caer agua y vivimos de aquellas rentas.

Sequía

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero ha acordado este viernes solicitar al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, la tramitación de un Real Decreto de sequía que incluya la adopción de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las zonas Adaja, Cega y Alto Tormes.

El órgano de gobierno de la Confederación ha conocido el último informe sobre la coyuntura de sequía en la Cuenca, que ha llevado a la presidencia de la CHD a declarar la situación excepcional por sequía extraordinaria en las tres unidades técnicas, de acuerdo con lo establecido en el Plan Especial de Sequía.

Indica que la escasez de precipitaciones y el descenso de recursos hídricos embalsados determinan que «no se puedan atender adecuadamente» las demandas existentes en los subsistemas de explotación afectados, una sequía prolongada que motiva este Real Decreto.

Según el último informe de sequía del mes de junio, el subsistema Adaja se encuentra en emergencia ya que las reservas en el embalse de Las Cogotas a fecha 31 de mayo se sitúan en 20,90 hm3, muy por debajo de los 45 hm3 que correspondería con una situación de normalidad en la misma fecha.

Una situación que se repite en el Alto Tormes, donde el indicador de escasez, que es el volumen que ha entrado en el embalse de Santa Teresa en los últimos seis meses, se sitúa a fecha 31 de mayo en 140 hm3 , frente a los 400 hm3 que correspondería a una situación de normalidad.

embalse santa teresa jun 2019 (5)
El embalse de Santa Teresa, este miércoles.

No obstante, la Confederación indica que «esta escasez de entradas en el embalse no afecta al resto del sistema Tormes debido a la buena situación de reservas con que terminó el embalse de Santa Teresa a final de la campaña 2018».

El subsistema Alto Tormes se corresponde con la cuenca del Tormes aguas arriba del embalse de Santa Teresa.

Galería de fotos del embalse, aquí


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba