LocalPortada

Ganemos desaparece en Salamanca

Las dos concejalas de IU y Podemos pasarán al grupo mixto

Ganemos Salamanca ya es historia. Lo que quedaba tras el fracaso electoral del 26 de mayo entró en crisis y ahora acaba de saltar por los aires. Sus dos concejalas en el Ayuntamiento de Salamanca pasarán a formar parte del grupo mixto municipal.

 

Aunque parecía que el pasado 20 de junio las diferentes organizaciones políticas que conforman la coalición Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca, habían logrado un acuerdo unánime sobre aspectos fundamentales del grupo municipal en el Ayuntamiento de Salamanca, este jueves, 4 de julio, se evidenció que ya no había unanimidad para su puesta en práctica y por lo tanto que las concejalas Carmen Díez y Virginia Carrera formarán parte del Grupo Mixto del Ayuntamiento los próximos años.

Para Izquierda Unida, esta situación, supone “un fracaso en nuestra apuesta por lograr la unidad de la izquierda de Salamanca. Una vez más no ha sido posible que la izquierda de nuestra ciudad demostremos nuestra capacidad de sumar fuerzas en base a un programa municipal concreto”.

Explica que el 20 de junio la coordinadora de la coalición, órgano formado por cuatro representantes  de Podemos, tres de Ganemos, dos de Izquierda Unida y uno de Equo, logró un acuerdo unánime que suponía que la coalición iba a conformar un grupo municipal en el Ayuntamiento de Salamanca con el nombre de Unidas Ganemos Salamanca, que Carmen Díez sería la portavoz del grupo los primeros dos años, Virginia Carrera los dos siguientes y la designación de las concejalas que representarían a la coalición en diferentes comisiones municipales.

Este jueves, en la reunión de dicho órgano de la coalición, los representantes de Podemos han manifestado que no consideran válido el acuerdo del 20 de junio. Solo a  Podemos le corresponde valorar cuando y como hacen pública las mismas.

El hecho de que no haya un acuerdo para constituir un grupo municipal propio de la coalición electoral, supone que las concejalas de la coalición, a título individual, formarán parte del Grupo Mixto del Ayuntamiento y que la coalición no existirá en el ámbito municipal.

Izquierda Unida es consciente que este nuevo intento fallido de unión de la izquierda alternativa en Salamanca, no solo es un fracaso para izquierda Unida, “sino un fracaso para muchos salamantinos que con su voto y con su participación personal, han apoyado el proyecto de ciudad que representaba la coalición”.

Izquierda Unida considera que lo primero que debe hacer es “pedir disculpas a esos miles salamantinos por no haber logrado la puesta en práctica de un acuerdo que asegurase la vida de la coalición. Se piden esas disculpas desde el reconocimiento de que Izquierda Unida, en este proceso, también ha cometido errores que han sumado para que se dé la situación actual y tiene la obligación de analizar con frialdad los mismos”

Como consecuencia de todo ello, este viernes, último día del plazo legal para hacerlo, se presentará ante el Registro Municipal la comunicación de Virginia Carrera de que los próximos cuatro años formará parte del Grupo Mixto al no formar Grupo Municipal la coalición electoral Unidas Podemos, Izquierda Unida, Equo: Ganemos Salamanca.

Como militante de Izquierda Unida, Virginia Carrera recibirá todo el apoyo de IU para defender el programa electoral de la coalición los próximos cuatro años “y estamos seguros que, que tras estos momentos de frustración, volverán a intentar en el futuro lograr un espacio de confluencia ciudadana y política capaz de presentar y poner en práctica un proyecto de ciudad mejor para la inmensa mayoría de los salmantinos, en ese intento estarán los hombres y mujeres de Izquierda Unida”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba