Local

Tezanos dice en Salamanca que las encuestas del CIS no se cocinan

Los resultados del último CIS sobre coaliciones están desfasados, son de mayo

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, afirmó este miércoles que los resultados de las encuestas del CIS no se cocinan y considera “un poco absurdo amplificar” los resultados de la última encuesta del CIS sobre coaliciones, porque esta se hizo “en el mes de mayo, en el espacio entre las elecciones generales y las municipales y autonómicas” y “en aquel momento no había una idea clara de qué se podía plantear, ni había un debate nacional, ni se sabía qué podía ocurrir”.

 

Instantes antes de participar, junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en el acto inaugural del Congreso Español de Ciencia Política, que se celebra en la capital charra hasta el próximo 12 de julio, Tezanos comenzó su alocución ante los medios asegurando que “no existe cocina” sobre los datos de las encuestas del CIS y señalando que “en este momento, la política está muy ruidosa”.

“Hemos tenido una campaña electoral muy tensa, con muchos insultos”, explicó Tezanos, quien esgrimió que esa opinión se ve reflejada en “lo que dice la gente en la encuesta postelectoral del CIS”. Y es que esta última, junto a la realizada previamente a las elecciones, es “una muestra amplia, con preguntas muy interesantes, que en materia de investigación es muy buena para politólogos y sociólogos, porque explican a quien votó la gente, a quién no, si lo hizo con certeza o si dudó entre muchos partidos”.

“Es una información sociológica y politológica muy interesante”, continuó Tezanos, quien no obstante matizó que “al no tener intención de voto, siempre suele pasar desapercibida”. Sin embargo, en esta ocasión, y al aportar datos sobre pactos postelectorales “se han hecho comentarios equivocados porque no se ha tenido en cuenta que esta encuesta se hizo en el mes de mayo”.

En cuanto al momento de publicarse los datos, apuntado desde algunos sectores como “oportuno”, Tezanos manifestó que “se conoce cuando se ha terminado”, puesto que el CIS tiene “la obligación de publicar la encuesta en un periodo no máximo de 15 días desde que se termina” y que han apurado hasta el último día de plazo para cumplirla.

Reconoció, no obstante, que “a lo mejor lo que había que hacer es modificar la ley del CIS, para que cuando haya un momento determinado en el que hay debate, se retrase su publicación por un periodo de dos meses, que es razonable”.

En cualquier caso, y volviendo al resultado de la encuesta, Tezanos consideró que se trata de “un ejemplo claro de que en aquel momento no había una opinión fijada”, puesto que la mayoritaria es “de un 20 por ciento”, que apunta al gobierno del PSOE en solitario, mientras que la segunda es “un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos que, si se volviese a preguntar hoy, no se diría”.

De hecho, y como muestra de ello, Tezanos explicó que un 10 por ciento “se planteaba una coalición entre PP, Ciudadanos y Vox con otros apoyos”, algo hoy impensable pero que “en aquel momento, todas las opciones estaban abiertas e, incluso, lo interesante es ver qué opciones preferían los votantes de cada partido”, puesto que “los del PSOE prefieren la opción de gobierno en solitario y, sin embargo, solo el 63 por ciento de los de Podemos es partidario de una coalición con el PSOE”.

Por ello, y como conclusión, Tezanos afirmó que “hay una gran fragmentación, los electores son plurales y existe una gran variedad de opiniones de la opinión pública”.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba