Provincia

La Junta autoriza arrancar 3.514 robles en Palacios del Arzobispo

Denuncian la tala indiscriminada de los árboles para la construcción de una planta solar fotovoltaica

El 21 de febrero de 2019, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León autorizó la tala de 3.514 ejemplares de robles con el fin de construir una planta fotovoltaica en un paraje de singular valor medioambiental y belleza natural. 

 

«Las obras ya han comenzado y la empresa adjudicataria no está cumpliendo lo determinado en la declaración de impacto ambiental del proyecto. Tanto la autoridad competente medioambiental de la Junta, como el SEPRONA ya han sido informados», apuntan los vecinos. Sin embargo,sí se ha cumplido la declaración de impacto ambiental del proyecto que se va a desarrollar allí.

Los robles están siendo arrancados, junto con otras especies arbóreas y de matorral, por una empresa multinacional, en la finca Saceo de propiedad municipal. «Estos son los pasos previos en la construcción de la planta solar fotovoltaica ‘FV Guleva-Palacio del Arzobispo I’.

También explican que no se puede avanzar hacia un desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático con la destrucción indiscriminada nuestros bosques y dehesa. «¿Es necesario en nuestra vasta y deforestada tierra talar 3.514 árboles y destruir arroyos y charcas para construir una planta fotovoltaica? Algunos de los robles arrancados tienen 89 centímetros de diámetro».

Por ello, afirman:

  • Sí a la defensa de la naturaleza y de nuestro patrimonio natural.
  • Sí a la energía fotovoltaica.

Concluyen con una reflexión: «Se necesitarían más de 70 años para reparar el daño ya hecho».

*** La orden FMY/155/2019

 

 



Noticias relacionadas

8 comentarios

    1. no solo vergonzoso, es de no tener luces, ineptitud total, no sé que pasa en Castilla y León, parece que vamos 20 años por detrás del resto de comunidades y de Europa ya ni te cuento.
      Si para instalar un parque solar (que está muy bien, aplaudo la iniciativa) hay que arrasar con la escasa superficie boscosa que queda estamos apañados…

      En fin donde no hay no roban.

      1. Yo sí se lo que pasa, PP en estado puro, huele a mordida y subvención que tira para atrás, no hay ni un sólo secarral en toda Salamanca donde instalarlo ¿verdad?
        Os suena Suárez Quiñones? (operación enredadera), reafirmado ayer por mañueco cómo consejero, va a dejar a cyl cómo un solar entre minas a cielo abierto y demás.
        Tranquilos todavía tenemos 4 años por delante bajo este gobierno que los paletos Salmantinos hemos votado, viva la democracia.

  1. Sigue al dinero…..quien se queda con la jugosa madera de roble???? porque debe haber 1000 descampados en Castilla y Leon para construir una fotovoltaica no?

  2. Se sigue destruyendo ,seguramente nuestros hijos y nietos no nos perdonarán el destrozo que se está haciendo en este mundo.

  3. Parques sin árboles…
    Y los que hay en el campo los arrancan.
    Supongo que pondrán un toldo en mitad del campo que es la tendencia ahora.
    No saben lo que están haciendo.
    Bueno si. Lo sabemos todos.

  4. Leyendo las opiniones y los artículos he de decir que me gusta este periódico, me gustan las opiniones que se vierten, constructivas y que aportan ideas.
    Enhorabuena tanto a los lectores como a los redactores y al resto de personal.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí se está opinando, creo que nuestros gestores no están a la altura, y con estas actuaciones lo demuestran.
    Menudo legado vamos a dejar a nuestros hijos… Qué desastre de gestión.
    Un saludo

  5. Da pena ver como están dejando el monte, y lo peor está por venir cuando lo llenen de placas…
    Para los que lo hemos visto tan bonito en primavera con sus jaras y robles en flor, no te queda más que pensar de lo que somos capaces de hacer las personas solamente por dinero…

Deja un comentario

Botón volver arriba