Castilla y León

Primer ‘gol’ a la Consejería de Transparencia de Igea

Repite en el cargo el consejero que dijo a un constructor de 'Enredadera' que "la administración soy yo" y le dio a capón un contrato de un millón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, informó hoy sobre la composición del Gobierno autonómico, que contará con Francisco Igea como vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. La toma de posesión se celebrará mañana, a las 11 horas, en la sede de la Presidencia, en Valladolid.

 

El consejero de Presidencia será el burgalés Ángel Ibáñez, procurador por Burgos y expresidente de las Cortes de Castilla y León. El titular de Economía y Hacienda será el palentino Carlos Fernández Carriedo, hasta ahora responsable en funciones de Empleo, mientras que el de Empleo e Industria será el hasta ahora presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios.

Asimismo, el vallisoletano Jesús Julio Carnero será el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Juan Carlos Suárez-Quiñones, repetirá en Fomento y Medio Ambiente. Es el mismo que en una conversación interceptada en la investigación de la trama de corrupción ?enredadera’ le decía al presunto cabecilla, el constructora leonés José Luis Ulibarri, que «la administración soy yo» y le concedió a capón un contrato de una obra por un millón de euros. Es el primer gol a la Consejería de Transparencia de Igea, que si traga con esto lo demás será pecata minuta.

La médica vallisoletana Verónica Casado será la nueva consejera de Sanidad; la soriana Rocío Lucas, hasta ahora gerente del Ecyl, será la responsable de Educación y la hasta ahora diputada zamorana Isabel Blanco Llamas, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades. Además, Javier Ortega asumirá el departamento de Cultura y Turismo.

La comisión de secretarios generales de las consejerías estará en manos del titular de Presidencia, Ángel Ibáñez, como el órgano que coordina a las delegaciones territoriales de la Junta.

Alfonso Fernández Mañueco compareció en la Sala de Mapas del complejo de la Presidencia de Castilla y León en Valladolid cuatro días después de que tomara posesión de su cargo, el pasado viernes. El Ejecutivo, conjunto de PP y Cs, se estructura en diez consejerías, de las que seis estarán en manos de los ‘populares’ y cuatro, de la formación ‘naranja’.

Fernández Mañueco expresó su «orgullo» e «ilusión» por presentar un gobierno «lógico», que nace fruto del pacto, y «transformador», que cuenta -dijo- con un proyecto para cuatro años en el que el principal objetivo será buscar el progreso económico y social de Castilla y León. Por ello, remarcó que empieza a trabajar por el futuro de la Comunidad y por el «salto» a la nueva sociedad digital y de la transparencia y calidad democrática.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba