Más noticias

Casado doblega a Mañueco e impone a Maroto como senador del PP por CyL

El PSOE promociona al senado al peñarandino Fran Díaz

Los socialistas Teresa López y Fran Díaz, así como el ‘popular’ Javier Maroto son los candidatos propuestos por los grupos Socialista y Popular de las Cortes para su designación como senadores por la Comunidad. Las Cortes tienen previsto celebrar el 23 de julio el pleno para su elección por la cámara, así como de los miembros de la Comisión Mixta de Transferencias.

 

El Grupo Socialista, el mayoritario de las Cortes tras ser el ganador de las últimas elecciones autonómicas, propone al secretario general de Juventudes Socialistas en la Comunidad, Fran Díaz, y a la secretaria provincial del PSOE de Valladolid, Teresa López, como representantes de Castilla y León en el Senado.

psoe fran diaz senador autonomico ical
Fran Díaz, senador autonómico pro el PSOE. (Ical)

Francisco Díaz y la exalcaldesa de Medina del Campo Teresa López son, a juicio del PSOE, “personas de Castilla y León conocedoras y comprometidas con esta tierra”. “Defenderán los intereses de la gente de la Comunidad en el Senado por encima de todo”, indicaron en un comunicado tras registrar este jueves su propuesta.

La propuesta de Díaz y López fue aprobada por unanimidad del Comité Autonómico del PSCyL, celebrado el pasado miércoles, 10 de julio, y ratificada por la Comisión Federal de Listas, celebrada este jueves.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular informó que su propuesta para senador autonómico es el dirigente vasco Javier Maroto, quien es vicesecretario de Organización del PP y en las pasadas elecciones generales no logró ser elegido diputado por su provincia, Álava. El presidente del partido, Pablo Casado, ha impuesto a Mañueco esta designación, dejando sin el puesto a Ignacio Cosidó, el candidato preferido para este cargo por el presidente de la Junta, que ya tuvo que ceder ante Génova en la designación del presidente de la Diputación de Valladolid.

Fuentes ‘populares’ indicaron que su nombre fue ratificado por el Comité Electoral Nacional de la formación. De hecho, algunas informaciones periodísticas apunta a que Javier Maroto, exalcalde de Vitoria, será el nuevo portavoz del PP en el Senado, en sustitución de Ignacio Cosidó, actualmente senador por la Comunidad.

Maroto ha tenido que empadronarse en Segovia para poder ser designado senador por la Junta, ya que el estatuto de la comunidad establece este requisito para optar a la designación.

Maroto ha participado en las Cortes en los actos de firma de los acuerdos de gobierno del PP y Ciudadanos, que han dado lugar al ejecutivo de coalición entre ambos partidos. Precisamente, la última vez que acudió a la cámara autonómica fue el pasado viernes, cuando quiso asistir a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado y senador por Burgos, Ander Gil, afirmó que la propuesta del PP de designar a Javier Maroto como senador autonómico de Castilla y León supone que el presidente de los populares, Pablo Casado, impone a la Comunidad «lo que los votantes no han querido en Álava”.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular propuso a Armando Baeta, Ignacio Sáez y Salvador Cruz para la composición de la Comisión Mixta de Trasferencias.

Las Cortes de Castilla y León establecieron que el plazo para proponer los candidatos a senadores por la Comunidad de Castilla y León finalizara este jueves, a las 13.00 horas, después de la prórroga que solicitó el Grupo Popular, que argumentó en ir por fases, es decir la toma de posesión del presidente y de los consejeros.

Mañana viernes está prevista la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces para fijar el orden del día de la sesión plenaria del próximo martes, cuando las Cortes renovarán, en principio, a los representantes de la Comunidad en la Cámara Alta.

Dos PSOE, uno PP

La distribución de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D’Hont al número de procuradores integrados en cada grupo parlamentario, en el que el Socialista tiene 35 escaños, el Popular 29 y Ciudadanos 12, además de cinco miembros en el Mixto. Es por ello que hubo un vuelco tras las elecciones del 26 de mayo y dos representantes corresponden al PSOE y uno al PP.

La propuesta de candidatos se realiza mediante escrito firmado por el portavoz de cada grupo y dirigido a la Mesa de las Cortes de Castilla y León. La votación es conjunta para la totalidad de candidatos propuestos y se efectúa por papeletas mediante la indicación en las mismas de las expresiones “si”, “no” o “abstención”.

En la primera votación se requiere mayoría absoluta para ser elegidos -la suman PSOE y PP-, de no ser así habría una segunda ronda con el voto favorable de la mayoría simple.

En este momento, los senadores por la Comunidad de Castilla y León son Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, a propuesta del PP, y Antidio Fagúndez, del PSOE, éste último sustituyó a Óscar López cuando fue nombrado presidente de Paradores.



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Os lo tenéis bien merecido, por votar al PP. Ahora lo aguantáis cuatro años más sin que mueva un dedo por vosotros ???

Deja un comentario

Botón volver arriba