LocalPortada

La ola de calor llega y en el hospital con ‘abanicos’ o mantas

El clínico solo tiene climatización general hasta la segunda planta. En las plantas superiores, solo está instalado el sistema en unidades como Hematología, Neonatos o UCI Pediátrica. En el resto, no hay

 

Cada verano hay un tema recurrente: el calor en el hospital y las condiciones que tienen que soportar pacientes, acompañantes y profesionales. «Lo peor no es que cada año hablemos de lo mismo, lo peor es que no se soluciona. La única respuesta que nos dan cuando presentamos la queja es que con el nuevo hospital no pasará«, explica María García, responsable de Sanidad del PSOE.

El nuevo hospital tenía previsto inaugurarse hace un par de años, en 2016. «Este viernes, Mañueco visita al Rey, en lugar de decirle que vengan a inaugurarlo ellos, que vaya anunciándoles que tendrá que ser su hija Leonor, la Princesa de Asturias, porque va para largo el funcionamiento del nuevo hospital», ironiza García.

La responsable de Sanidad se pone seria y asegura que no es lógico que no se acometan reformas con la excusa del nuevo hospital. Llevan 10 años con ‘chapa y pintura’. Ella no encuentra explicación a que estando a 40º en la calle, «haya que ponerle mantas a los pacientes en Urgencias y los profesionales trabajen con chaqueta. Los chorros del aire acondicionado en este área son tan potentes que no se puede pasar por debajo de ellos; los profesionales, al concluir el trabajo, después de estar ahí ocho horas tienen rinitis o irritaciones en la garganta. Así no se puede trabajar bien».

García aconseja a los profesionales que están sufriendo problemas de salud que se pongan en contacto con la unidad de salud de riesgos labores. «Urge una solución. No se comprende como un hospital que tiene que velar por pacientes y profesionales vulnere la Ley de Riesgos Laborales«.

Los sistemas

Actualmente, en el hospital clínico solo hay climatización general hasta la segunda planta. En las plantas superiores, solo está instalado el sistema en unidades como Hematología, Neonatos o UCI Pediátrica. En el resto del hosptial no hay.

En el Virgen Vega es un climatizador general y según sea la zona llega más o menos frío, dependiendo de la distancia desde el climatizador, «las regulaciones son generales para todo», pormenoriza la responsable de Sanidad del PSOE.

En cuanto a Urgencias del clínico, existe en la planta baja un climatizador para toda la zona incluido quirófano 12 y 13. En Urgencias de Trauma y Urgencias Pediátricas hay consolas independientes de aire acondicionado.

Por su parte, en Urgencias del Virgen Vega hay instados dos sistemas. Uno con unas consolas que están dadas todo el año y el climatizador general que se pone cuando lo solicitan los profesionales y sale el aire de los difusores del techo. «Regulaciones de temperatura no hay», aclara María García.

Dentro del hospital

Dentro de un hospital no se puede jugar con la temperatura, porque es un lugar muy delicado para la transmisión de infecciones. «Es vital para el bienestar de los pacientes y lo que vemos, año tras año, es una falta de planificación, porque cada año llega el verano y las olas de calor».

Hay unidades que tienen que tener unas condiciones específicas de calor o frío y no pueden servir café para todos. «Hay una incongruencia seria y lamentablemente, volveremos el próximo año a hablar de lo mismo, sin que nadie haya hecho nada. Nos volverán a decir que dentro de poco se abrirá el hospital y así llevamos una década», concluye la responsable de Sanidad del PSOE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba