Provincia

Salamanca comprometida para salvar el aguilucho cenizo

SEO/BirdLife lanza una campaña en las provincias de Segovia y Salamanca para proteger al aguilucho cenizo

 

El colectivo conservacionista alerta que la población de aguilucho cenizo ha disminuido un 20% en los últimos 10 años        

 

ICAL. SEO/BirdLife ha lanzado una nueva campaña de salvamento del aguilucho cenizo para tratar de salvar a una especie en «alarmante», dado que el último censo nacional muestra una disminución de la población de un 20 por ciento en los últimos diez años.

Bajo el lema ‘Aguiluchos vivos, cuida sus nidos’, SEO/BirdLife ha reforzado la acción para la conservación de esta especie, con una campaña en la que cuenta con el trabajo coordinado de varios grupos locales de la ONG como los de Salamanca y Segovia, además de otros de Extremadura, Málaga y la Sierra Norte de Madrid.

Según se informa desde colectivo conservacionista, desde abril, cuando las parejas empiezan a asentarse en sus territorios y construyen sus nidos, se ha llevado a cabo, en colaboración con los agricultores, la búsqueda de nidos, territorios y parejas desde puntos fijos de observación en las zonas de distribución de la especie. Desde ese momento, se ha hecho un seguimiento de los nidos ya localizados y se han anillado los pollos para garantizar un buen seguimiento de las nuevas poblaciones.

El siguiente paso ha sido el cercado de rodales en torno a los nidos o el contacto directo con los agricultores para evitar que la cosechadora pasara encima de los nidos en los casos en los que los pollos siguieran en ellos, compensando en caso necesario las pérdidas de producción derivadas.

Hasta el momento y gracias a la colaboración de los agricultores, el grupo local SEO-Salamanca localizó 15 nidos de aguilucho cenizo, cuatro de aguilucho pálido y un nido de aguilucho lagunero criando también en cultivos de cereal.

A pesar de los esfuerzos, todos los nidos de aguilucho pálido se perdieron y no llegó a volar ningún pollo, al igual que le ocurrió al nido de aguilucho lagunero. En cuanto al aguilucho cenizo, siete de los 15 nidos se perdieron, probablemente a causa de la ola de calor y solo han podido volar diez pollos, aunque cinco parejas siguen todavía en periodo de cría en la zona.

por su parte, el grupo Local SEO-Segovia localizó 65 nidos y sus correspondientes parejas, pudiendo salvar un total de 50 nidos de las cosechadoras. Además de esos 50 nidos, se han vallado otros 22 nidos para evitar su posible depredación al estar más expuestos.

Asimismo, se ha compensado a los agricultores que colaboraron dejando sin segar la zona de los nidos y una superficie alrededor de seguridad.

En esta zona, se ha contado con 26 jóvenes voluntarios del Proyecto Life Followers de SEO/BirdLife que localizaron 11 nidos y ayudaron en el vallado perimetral de seis para evitar que fuesen destruidos por las máquinas, impidiendo además su depredación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba