Cosas de la vida

60 segundos para contar las ‘andanzas’ del Cid…Tiene premio 800, 500 y 400€

El Consorcio Camino del Cid convoca un concurso de vídeos para divulgar el itinerario turístico

 

 

El Consorcio Camino del Cid convoca la II edición de su Concurso de Vídeos, con el objetivo de difundir los pueblos, lugares y tradiciones de este itinerario turístico y cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas del caballero medieval.

 

ICAL.  Se trata de un recorrido de más de 200 kilómetros, a través del cual los visitantes pueden ser testigos de algunos de los pueblos más bonitos de España, puesto que el camino circula por 39 poblaciones declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico. Además de disfrutar de ocho hitos medievales que han sido declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.

El pasado año, y con el objetivo de promocionar y dar a conocer esta ruta turística, el Consorcio Camino del Cid llevó a cabo la primera edición de su Concurso de Vídeos Camino del Cid, con el que buscaban dar a conocer los pueblos, lugares y tradiciones existentes en este itinerario.

Tras el éxito cosechado con su anterior Premio de Fotografía Camino del Cid, los responsables del Consorcio se dieron cuenta de que los tiempos estaban cambiando, así como los formatos audiovisuales, y optaron también por el vídeo. «La tecnología ha ido llegando a los usuarios de una forma natural», por lo que ahora «es más fácil grabar un vídeo que hace cinco años», razón por la que consideraron que ese formato «funcionaría muy bien» para promocionar esta ruta y atraer a más visitantes, explica el gerente del Consorcio, Alberto Luque.

«Pensamos que era una buena opción porque también hay muchos viajeros que nos envían vídeos de sus experiencias. Además, buscábamos un pequeño canal para dar salida a todas esas impresiones personales». Estos vídeos son «una especie de confesión personal del autor», razón por la cual coinciden en que «la técnica no es tan importante como la capacidad de transmitir una emoción, que a veces se consigue con unas pocas palabras e imágenes».

Ricardo Ordóñez / ICAL Alberto Luque, gerente del Consorcio del Camino del Cid.

Con este concurso, los organizadores buscan dar a conocer algún recurso, elemento o situación vinculada a una localidad de la ruta, que «en opinión del concursante» la singulariza e invita a visitarla. En este sentido, explican que puede tratarse tanto de un paisaje, un monumento, un árbol, una costumbre, un camino, una fiesta, una comida o incluso una persona. Aunque recalcan que los vídeos no deben tener por objeto principal la promoción de un establecimiento o marca comercial.

El estilo en el que se presente el proyecto audiovisual es libre, y su duración debe ser inferior a los 60 segundos. Desde la organización aseguran que este es «tiempo suficiente para contar algo sin abrumar al espectador». Aquellos que quieran participar, siempre y cuando sean mayores de 16 años, deberán presentar su propuesta antes de 16 de octubre de 2019. Una vez manden su solicitud optarán a cuatro premios: un Primer Premio valorado en 800 euros, un segundo en 500 y un tercero en 400. Además, existe también un Premio del público que repartirá 300 euros a aquel vídeo que reciba más ‘Me gustas’ o ‘Likes’ en el canal de Youtube del concurso.

Luque se muestra satisfecho con la acogida que tuvo la pasada edición, en la que se presentó un total de 44 vídeos llegados de varias partes de España, doce de ellos de Burgos y cinco de Soria. Asimismo, los vídeos publicados en el canal del concurso alcanzaron las 50.000 visualizaciones.

Una producción televisiva muy ambiciosa

Por otro lado, y en referencia a la serie de televisión que prepara Amazon Prime sobre Rodrigo Díaz de Vivar, Luque destacó la importancia que esta producción puede tener para el Camino, puesto que «va a generar un efecto reclamo» tanto en España como fuera de ella. «Somos muy conscientes del interés que genera el Cid fuera de nuestras fronteras», explica, «y sin duda la serie puede avivar ese interés».

Como ya ocurrió con grades producciones como ‘Juego de Tronos’ o ‘Chernobyl’, que han logrado aumentar el número de visitantes a lugares como San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya) o a la propia planta nuclear, esta situación podría darse también en el Camino del Cid, gracias a la serie televisiva.

La producción apunta a ser una de las más ambiciosas de la plataforma, ya que se lanzará en más de 200 países de todo el mundo, con conocidas figuras de la televisión como es el caso de Jaime Lorente (‘La Casa de Papel’ o ‘Élite’), que dará vida al caballero burgalés.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba