Cosas de la vida

Papá, mamá… ¿Qué significa ‘currar de lo tuyo’?

Una tuitera, Vengancita Pùrs @AdmiraBosko, ha hecho un ‘croquis’ para entender qué curso siguen los niños, adolescentes y universitarios hoy en día, con respecto a los que fueron a la escuela, instituto y universidad cuando se estudiaba EGB, BUP, COU y se licendiaban.

Hasta 6º de EGB es lo que ahora es Primaria, después van al instituto a estudiar 1º y 2º de la ESO, los de EGB seguían en la escuela con 7º y 8º.
1º, 2º y 3º de BUP, ya en el instituto, es el 3, 4º de la ESO y 1º de Bachiller de ahora. Y el COU, es actualmente, 2º de Bachiller.
Ahora se gradúan, antes se licenciaban. Y antes, se curraba en lo que se había estudiado, ahora… de camarero…
Quizá los hijos e hijas le pregunten a sus padres eso de: Papá, mamá, ¿qué significa currar de lo tuyo? Porque, al margen de las siglas, hace 30 años, muchas personas que estudiaban una carrera o los módulos de FP, trabajaban de lo suyo. Ahora, si vemos el gráfico, esa flecha indica que ‘currar de lo tuyo’ es ser camarero… A lo mejor no va tan desencaminada esta tuitera.
Y todo porque durante estas tres décadas, los estudiantes españoles hemos sufrido seis reformas educativas. Quizá los políticos tenían que leer la última línea de este esquema que se ha hecho viral en Twitter, porque es muy sencillo cambiar las siglas, pero el futuro de los jóvenes está complicado y en algunos casos muy lejos de nuestro país, como hace sesenta años. 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba