LocalPortadaProvincia

Salamanca tiene cinco pueblos entre los más bonitos de España y una ruta de ensueño

Son numerosas las publicaciones que incluyen a Salamanca entre las provincias donde se encuentran los pueblos más bonitos de España y las rutas más interesantes

 

Quizá no han podido irse de vacaciones este verano o quizá ya han vuelto. Le proponemos que visite, si no lo ha hecho ya, o vuelva a reencontrarte con ellos, los cinco pueblos más bonitos de Salamanca que también están entre los cincuenta más bellos de España, según la revista National Geographic.
Los pueblos con más encanto de Salamanca son: Miranda del Castañar, Candelario, La Alberca, Mogarraz y Ciudad Rodrigo. Puede visitarlos en un fin de semana o en varios, lo cierto es que el viajero no se quedará indiferente una vez que haya pisado por estas calles milenarias.

De La Alberca escribe National Geographic: En el corazón de la Sierra de Francia, a unos 70 kilómetros de Salamanca, se halla este pueblo, parada de la Ruta del Camino de Santiago y de la Ruta de la Plata. Fusión de tres culturas, la cristiana, la musulmana y la judía, sus calles laberínticas y estrechas llevan hasta el corazón de la población, la plaza Mayor con espléndidos balcones y soportales.

Una vista que ofrece el casco urbano de La Alberca.

De Miranda del Castañar dice que su rico casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973 debido al gran valor de muchos de los monumentos que conforman el pueblo. El más llamativo de todos es su castillo, reconstruido en el siglo XIV y que corona la cima de la loma donde se asienta Miranda del Castanar. Su antigua muralla se conserva prácticamente intacta con sus cuatro puertas y su plaza de toros es la más antigua de España con plaza rectangular.

Sobre Candelario señala que es un pueblo de montaña y se encuentra en la ladera de la sierra que le da nombre, rodeado de robles y castaños. Destacan en sus callejuelas las populares batipuertas, unas construcciones de madera que protegen el acceso a las casas desde el exterior.

Candelario.

De Mogarraz explica que se encuentra situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y la sierra de Francia, reserva de la biosfera. Su arquitectura medieval le ha convertido en uno de los pueblos con más encanto de la comarca. Su artesanía es una de las más conocidas y apreciadas en toda la zona.

Mogarraz.

Y de Ciudad Rodrigo afirma que es la «Ciudad antigua, noble y leal» es uno de los pueblos fronterizos con Portugal más bonitos e históricos de Salamanca. Famoso por sus carnavales, esta localidad cuenta con una antigua muralla, catedral y varias iglesias que mezclan distintos estilos arquitectónicos.

Una ruta fascinante

La revista también recomienda rutas que se pueden hacer por Salamanca, que se encuentran entre las más bonitas de España.

La que más cerca nos queda es la de Arribes del Duero. National Geographic señala que al oeste de Salamanca y Zamora, las dehesas de la penillanura que se despliega hasta la frontera con Portugal se ven cortadas súbitamente por los amplios cañones que el Duero y sus afluentes (Águeda, Esla, Huebra, Tormes, Uces) han excavado en el zócalo de rocas graníticas.

El desnivel puede alcanzar los 400 m y en ocasiones el agua se precipita bramando por saltos extraordinarios, como el del río Uces en el Pozo de los Humos.

Navegar por el Duero en esta zona o recorrer sus orillas por el sendero GR-14 es la mejor forma de apreciar estos paisajes primigenios del Far West peninsular.A poca distancia del agua hay aldeas donde el tiempo parece detenido, ideales para el turismo rural.

Y, por supuesto, un paseo por Salamanca, su casco histórico, tomarte un aperitivo o un desayuno en la Plaza Mayor... No tiene precio.

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba