- No renuncia al apartamento ni a cobrar los 1.800 euros mensuales de dietas por estar empadronado en Salamanca, aunque vive de alquiler en Valladolid y se presentó a las elecciones por esa provincia
- El PSOE pedirá las facturas del mobiliario y los electrodomésticos del apartamento de las Cortes al sospechar que son recién comprados
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, abrió este miércoles el apartamento de la cámara autonómica a los medios de comunicación para asegurar que la utilización, por su parte, de la vivienda de unos 80 metros cuadrados, dependerá de la agenda que tenga a lo largo de la legislatura. O sea, que a pesar de que la Junta le ha dicho que no necesita esas dependencias, él insiste que sí y que lo hará cuando le venga en gana. Solo se hará un “uso normal” de las dependencias del Gabinete de Presidencia, tal y como se ha hecho con todos los presidentes del Parlamento autonómico, dice. El PSOE pedirá las facturas del mobiliario y electrodomésticos porque sospecha que son nuevos.
Fuentes apuntó que su residencia “está, ha estado y estará” en San Pelayo de Guareña, provincia de Salamanca, aunque resultó elegido como procurador por Valladolid. Pese a ello, reconoció que, en la actualidad, cuenta con un piso alquilado en la capital vallisoletana, donde duerme cuando no puede acudir a Salamanca, por lo que apuntó que no renunciará a los 1.800 euros mensuales que tiene asignado en concepto de dietas. “Una vez que empiece el periodo de sesiones, veremos cómo está la agenda y será el momento de estudiar las necesidades que podemos tener y el uso ocasional que podemos dar a estas dependencias”, declaró en medio del amplio hall del apartamento.
Desplácese hacia abajo para ver la texto y fotos
De ahí que el presidente de las Cortes justificara que, de momento, el apartamento no cuenta con un espacio reservado para el dormitorio ni exista una cama. Tan solo hay una tumbona, además de estar amueblado –con muebles de diseño– el salón y comedor, y contar con una cocina completa y un baño. La vivienda está situada en el segundo piso del edificio y se accede directamente por ascensor desde el despacho de Presidencia. Además, cuenta con otro acceso desde los pasillos de las Cortes, con una clave para abrir la puerta de entrada.
Luis Fuentes subrayó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que si en algún momento “fuera necesaria” una cama para pernoctar en el apartamento será una cuestión a trasladar a la Mesa de las Cortes, porque es el órgano encargado de decidir si ese mueble es conveniente o no. “Lo lógico es que si el presidente tiene que pasar alguna noche aquí, la Mesa aprobara esa pernoctación”, precisó.
Recordó que el apartamento reservado para el presidente de la Cámara autonómica estaba contemplado en el proyecto de la construcción de las Cortes, por lo que es una dependencia existente desde la inauguración del edificio en 2007. “Hemos dado a este apartamento la misma normalidad que otros espacios como el despacho de Presidencia, el Gabinete de Presidencia y la Biblioteca”, expuso.
Luis Fuentes manifestó que este apartamento se planteó por, “si acaso y en alguna ocasión”, el presidente tuviera que descansar, pegarse una ducha, lavarse los dientes y cambiarse de camisa o mantener algún tipo de reunión privada. Hasta el punto que precisó que, ahora, solo cuenta con tres camisas
El lunes pasado el vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, consideró que un procurador por Valladolid, en relación al presidente de las Cortes, “no necesita, en principio, instalarse en el apartamento” del Parlamento regional. En relación a estas palabras, Luis Fuentes señaló que la decisión de presentarse por Valladolid fue consensuada con su formación. “Yo tengo que regresar todas las noches a dormir a mi casa en Salamanca con mi mujer y mis hijos, excepto cuando, por motivos de agenda, no pueda hacerlo”, expuso.
«Deriva partidista» del PSOE
Criticó la “deriva partidista” del PSOE con la posible utilización del apartamento, lo que a su juicio demuestra que ha querido buscar una “discusión” donde, realmente, no existía. Aprovechando la visita que esta mañana realizó el socialista José Franciso Martín al apartamento junto a los medios de comunicación, el presidente reclamó que los miembros de la Mesa de las Cortes, con residencia en Valladolid, devuelvan las dietas destinadas al alojamiento y desplazamientos.
Además, preguntó al Grupo Parlamentario Socialista si desea convertir ese apartamento en otro espacio, lo que supondría la inversión de 80.000 euros. Y es que recordó que, en la actualidad, esa vivienda no tiene ningún gasto adicional.
Justificó la visita al apartamento con los periodistas y los cámaras en la línea defendida por su partido, Ciudadanos (Cs) para abrir las dependencias para que todos los castellanos y leoneses vean que no hay nada que ocultar en las Cortes. Además, prometió que, si algún día debe utilizar el apartamento para dormir, los medios de comunicación y los ciudadanos serán los “primeros en enterarse”.
El secretario Primero y miembro de la Mesa de las Cortes por el Partido Socialista, José Francisco Martín, anunció que solicitará todas las facturas del mobiliario y los electrodomésticos del apartamento reservado para el presidente del Parlamento autonómico. “Hoy se ha podido ver que los muebles no son del año 2006 o 2007, cuando se inauguró el edificio, sino de hace unos meses, y hay electrodomésticos como el frigorífico y el congelador que están recién comprados”, apuntó tras visitar la vivienda mientras Luis Fuentes enseñaba a los medios de comunicación las dependencias del piso.
El Gabinete de la Presidencia de las Cortes respondió hoy al PSOE que el mobiliario del apartamento de la sede del Parlamento autonómico se adquirió en los años 2007, 2008 y 2015.