Castilla y León

Carne contaminada de listeria se vendió en San Rafael

Un hombre da positivo en el hospital de Segovia

El Ayuntamiento de San Rafael (Segovia) defendió este miércoles que los comercios de alimentación de la localidad cuentan con un seguimiento de inspección de sanidad veterinaria que “conlleva continuos y rigurosos controles de los servicios territoriales de Sanidad”.

 

De este modo, el Consistorio sale al paso tras la detección de varios lotes de carne mechada de la marca ‘La Mecha’, contaminados por listeria, en un establecimiento del pueblo, según un comunicado.

Asimismo, el Ayuntamiento aclaró que a falta de una “inminente” comunicación de los servicios de sanidad de la Junta, se han retirado del consumo todos los lotes sospechosos por precaución que pudieran tener presencia de la bacteria ‘listeria monocytogenes’.

De hecho ya hay un caso sospechoso de listeriosis en Segovia de un hombre que acudió con síntomas el domingo al hospital de la capital del Acueducto y que había consumido carne contaminada en Sevilla.

Se trata de un hombre que comió junto a su hijo carne contaminada en Sevilla. El hijo ha estado en tratamiento en la capital andaluza y sí le diagnosticaron esta enfermedad, con lo que es uno de los 131 casos confirmados en esa Comunidad.

Debido a este caso, la Consejería de Sanidad activó el martes el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria en Castilla y León. Las autoridades sanitarias informaron de que el establecimiento recibió una redistribución de cuatro envíos de carne de la marca ‘La Mechá’, de los que tres estarían contaminados con listeria, ya que se elaboraron con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses.

El distribuidor informó de que tras conocer el brote se puso en contacto de inmediato con el establecimiento receptor segoviano y le instó a retirar el producto del mercado. Por su parte, Sanidad ordenó de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora del producto afectado.

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ que suele aparecer de forma esporádica, cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y de transmisión alimentaria. Es de declaración obligatoria urgente e individualizada con datos epidemiológicos básicos en Castilla y León desde el año 2007. Así, la Junta confirmó hasta 56 casos “aislados» entre 2018 y 2019. El pasado año se declararon 37 y en lo que va de este ejercicio, hasta el 20 de agosto, 19 casos.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba