LocalPortada

Primer caso de listeria en Salamanca asociado al brote de Andalucía

Por comer carne mechada contaminada de listeriosis o por otro alimento contaminado por esta

La Junta ha confirmado el primer caso de listeria en Salamanca vinculado al consumo de carne mechada contaminada distribuida desde Andalucía y se está a la espera de conocer el resultado de los análisis para confirmar otros dos casos sospechosos.

 

Así lo comunicó este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, quien especificó que hay otros cinco casos probables en Segovia (tres), Zamora y Valladolid.

El confirmado de Salamanca asegura no haber comido carne directamente, «pero estuvo con gente en Sevilla y, lo más probable es que consumiera un producto con contaminación cruzada», según fuentes de Sanidad, que podría haber sido patatas, por ejemplo, que se hubieran contagiado de la carne. Este caso estaría dentro del brote de Sevilla y es un varón que supera los 60 años, que tenía síntomas de lumbalgia y fiebre, entró por Urgencias pero no necesitó ingreso.

Añadió que esta persona se encontraba bien y que acudió a su médico de familia tras conocerse los casos en los medios, al que informó de algunos síntomas que había notado en días previos. Tras el cultivo realizo fue positivo. Igualmente, admitió que se analizan en estos momentos otros siete casos de personas sospechosas de haberse contagiado de listeria en la Comunidad por haber consumido este producto, todos ellos en Andalucía.

En todo caso, han evolucionado “favorablemente y se encuentran en su casa”, según reiteró Casado. Será en las próximas cuando se determine el alcance del brote en la Comunidad una vez se vayan conociendo los resultados de los cultivos en marcha a estas personas.

Los otros dos casos en proceso de confirmación en Salamanca son de un matrimonio que admite haber adquirido este producto en Sevilla y haberlo consumido ya en su casa poco después. Al respecto, señaló que en su momento “notaron algún síntoma leve” y se lo comunicaron a su médico de familia tras conocer la noticia por los medios, “pero está bien”.

Casado especificó que esta enfermedad “está entre nosotros” con una baja incidencia y el problema se ha producido ahora,  tras la distribución de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ contaminada con la bacteria que ha generado este brote desde Andalucía para toda España.

La consejera explicó que el afectado confirmado en Salamanca ya ha recibido el alta y todos los pacientes que se encuentran en estudio o son «casos probables» están bien y están en sus casas.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba