EconomíaLocal

La vuelta al cole en números: Un centro privado 2.000 €, uno público, menos de 600

Según la UCE, las familias se gastarán un 1,7% más por hijo que el pasado año al volver a las aulas

 

Un informe de la UCE asegura que este año las familias se gastarán un 1,7% más con los hijos que se incorporarán a las aulas 

 

ICAL. El gasto medio que las familias de Castilla y León tendrán que afrontar con el inicio del curso escolar oscilará entre los 1.718 euros de la enseñanza privada y los 572 de la pública, con una cuantía media de 983 para la concertada. «La vuelta al colegio en la Comunidad sigue siendo muy desigual y el desembolso que las familias tendrán que realizar dependerá en un alto porcentaje del tipo de centro escogido por los padres», destacaron a Ical desde la organización.

Estas cuantías tienen en cuenta los libros, el material escolar y deportivo, el uniforme, las matrículas y la primera mensualidad. Los gastos se incrementan si se tiene que contratar comedor y transporte escolar hasta los 2.040 euros en la privada, los 1.273 en la concertada y los 722 en la pública.

El informe sobre esta previsión de gastos para las familias con hijos que se van a incorporar a las aulas refleja un «importante desembolso económico», que supondrá un incremento medio del 1,73 por ciento respecto al año anterior.

UCE -Unión de Consumidores de España- advierte de que hay que tener en cuenta que los precios oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños y las ayudas a las que puedan optar los alumnos. Asimismo, recalca que la compra online se está consolidando en particular en lo que hace referencia al apartado material escolar donde se aprecia un incremento del gasto de este tipo de material al resultar más barato.

La Unión de Consumidores aconseja como primera medida de ahorro reutilizar todo el material que sea posible de otros años, en aras a un consumo responsable y sostenible, para ahorrar gastos, así como comparar precios y aprovechar ofertas y descuentos.

El precio medio de los libros de texto para este curso está sobre los 270 euros, dependiendo del curso en el que los hijos estén matriculados, ya que, por lo general, cuanto más avanzado sea, más caro resultarán.

El material escolar oscila entre los 128 euros de los centros privados y los 97 de los públicos, con un valor de 120 para los concertados. En cuanto al equipamiento deportivo, UCE calcula un desembolso medio de 280 en los privados, 265 en los concertados, y 205 en los públicos.

El informe expone que si el uniforme es preceptivo el gasto se encarece de manera importante. Se trata de la partida más fuerte (a excepción de la matricula y mensualidad en los privados), siendo el gasto medio de unos 340 euros en los colegios privados, acercándose al 17 por ciento del desembolso total en este tipo de colegios, así como en los concertados en los que se requiera superando el 25 por ciento de la cifra total.

Los centros privados deben sumar a estas cuantías, 350 euros de media de matrícula, y otros tantos de la primera mensualidad.

Si es necesario contratar comedor, éste servicio supondrá también un desembolso importante, con un valor para los privados de 177 euros; frente a los 165 de los concertados y los 150 de los públicos. El trasporte escolar, costará de media 145 y 125 euros en los privados y los concertados.



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Pues yo llevo a mis hijos a uno privado y me sale mejor que uno público,no sé de dónde se sacan esos baremos.
    El colegio público del barrio no satisface mis necesidades y como casi todos los padres q vivimos en barrios de afuera llevamos a nuestros hijos a colegios ..pijos..jesuíticas,siervas,etc etc.

Deja un comentario

Botón volver arriba