De la sombra a la luzLocalPortada

Del Colegio de las Once Mil Vírgenes a la calle Varillas

Los edificios de interés levantados en esta céntrica, bulliciosa y famosa calle se levantaron en el siglo XIX

 

Francisco Rodríguez fue el fundador del colegio de las Once Mil Vírgenes de Salamanca en 1518 y pertenceció a la ilustre familia noble salmantina de los Rodríguez de Las Varilla. Del colegio no queda ni rastro, de la calle Varillas, sí, porque se encuentra ubicada en una de las zonas de marcha y ocio nocturno más queridos por los universitarios


Contemos un poco la historia de este peculiar mecenas. Clara Isabel López Benito, en su artículo, Relaciones, esfuerzos y ambición. Los pilares del progreso en una familia segundona de la nobleza salamantina, escribió:  Francisco Rodríguez había nacido en Salamanca, había sido «criado» (camarero) del Papa León X, prebendado en la Catedral y dedicó sus bienes, entre ellos las rentas del beneficio de la Torre de Martín Pascual que gozaba desde 1484, a fundar «grandes memorias».

Su primera fundación fue el Colegio de San Millán, que ocupó un rango destacado al ser el primero detrás de los cuatro mayores colegios de la Universidad.

En él dejó establecido que fueran acogidos ocho estudiantes y cuatro familiares. Estuvo situado en la última casa de la calle Libreros, contigua a la Iglesia de S. Millán.

Una vez fundado éste, y al parecer en el mismo año, estableció la existencia del Colegio de las Once Mil Vírgenes para remediar, según sus palabras «a donzellas, hijas de nobles padres a quien la pobreza traxo a menor fortuna».

Dejaba para su sustento 400 ducados de renta anual, con los que había que proveer, cada año, a una mujer para que se casara o entrara en un convento. Con el tiempo, para ingresar en él, hubo que hacer información de limpieza de sangre.

El historiador M. Villar y Macías destaca que en la segunda mitad del siglo XVI el capitán don Alonso de Zayas y Ponce de León donó toda su fortuna al mismo. El Colegio de las Once Mil Vírgenes estuvo situado en la calle de Bermejeros, frente a la calle de la Rosa (Colación de Santa Eulalia), y el Colegio de San Millán fue su patrono y administrador.

La calle Varillas desde la plaza del Ángel. Salamanca
La calle Varillas desde la plaza del Ángel.

 

Del colegio las Once Mil Vírgenes no queda nada, pero el mecenas y benefactor de las doncellas salmantinas, tiene su sitio en la ciudad, porque Francisco Rodríguez de Varillas, cede su nombre a una de las calles más ‘famosas’, sobre todo por el ambiente nocturno, de Salamanca, por sus bares legendarios como El Paniagua o La Imprenta, que además tienen en sus paredes externas, El muro de la fama, donde comparten espacio desde John Lennon, freddie mercury, david bowie, abert einstein,…

Una calle levantada en el siglo XIX

Esta calle, aparentemente pequeña, va desde la Gran Vía hasta la plaza del Ángel, alberga siete edificios catalogados de interés.

El edificio del número 17 de la calle Varillas se construyó en el siglo XIX. Presenta una fachada con sillería de piedra, revosos con entrecalles horizontales y rejería de fundición. Tiene como características singulares que mantiene la fachada y la alineación histórica con retranqueos volumétricos.

Calle Varillas, 17. Salamanca
Calle Varillas, 17.

Del siglo XIX es también el edificio ubicado en el número 22. Tiene sillería de piedra y revocos.

Calle Varillas, 22. Salamanca
Calle Varillas, 22.

Fechado en 1888 es el que se levanta en el número 20. Tiene sillería de piedra franca, ladrillo aplantillado en las superficies y rejería de fundición. La arquitectura de la fachada presenta una introducción a la bicromía mediante la utilización de ladrillo y piedra.

Edificio ubicado en la calle Varillas, 20. Salamanca
Edificio ubicado en la calle Varillas, 20.

El inmueble ubicado en el número 13 se levantó en 1884. Su fachada es de sillería de piedra franca, con ladrillos pensados en escaques de los recerdos de huecos.

Edificio ubicado en la calle Varillas, 13. Salamanca
Edificio ubicado en la calle Varillas, 13.

 

Sin fecha concreta, pero sí que se edificó en el siglo XIX es el que se ubica en el número 11, con revocos pintados y ladrillo prensado.

Edificio ubicado en la calle Varillas, 11. Salamanca
Edificio ubicado en la calle Varillas, 11.

El número 9 es un edificio de sillería de piedra franca, revocos y rejería de hierro. Este edificio forma un rincón al modificársela alineación histórica de la calle Varillas.

Edificio ubicado en la calle Varillas, 9. Salamanca
Edificio ubicado en la calle Varillas, 9.

Por último, el que ocupa el número 7. Este edificio de sillería de piedra franca. Forma un rincón por mantener la alineación histórica de la calle Varillas.

Edificio ubicado en la calle Varillas, 7. Salamanca
Edificio ubicado en la calle Varillas, 7.

Bibliografía:

  • Artículo: Relaciones, esfuerzos y ambición. Los pilares del progreso en una familia segundona de la nobleza salamantina, de Clara Isabel López Benito
  • Catálogo de Edificios de interés. Ayuntamiento de Salamanca.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba