Economía

La renta agraria de Salamanca creció un 39% en 2018

Ascendió a un total de 229 millones de euros

La renta agraria de Salamanca alcanzó un valor el año pasado de 229 millones de euros, lo que supone un aumento del 39,5% respecto a 2017, según los datos del ‘Informe Anual del Sector Agrario en Castilla y León’ elaborado por Unicaja.

 

La renta por ocupado en el sector agropecuario salmantino se situó en 2018 en 23.627 euros,, una cantidad que representa un aumento del 31% en comparación con el ejercicio precedente.

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en 2018 la renta agraria de Castilla y León alcanzó los 2.469,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 108,9% con respecto al año anterior. Este importe representa el 8,2% de la renta agraria española.

En 2018 la renta ha crecido de forma generalizada en Castilla y León, según las estimaciones de la entidad, si bien con especial intensidad en Palencia, donde el valor de la renta se ha multiplicado por 4,6 respecto a 2017, y Burgos, donde la renta ha sido 3,8 veces superior a la obtenida el año anterior.

Asimismo, en Valladolid y Soria la Renta Agraria ha sido más del doble que la estimada el año anterior, en tanto que en el resto de provincias los incrementos de la renta han superado el 20%, oscilando entre el 23,6% de la provincia de Ávila y el 81,6% de León.

En Palencia y Valladolid el mayor crecimiento de la renta obedece sobre todo al fuerte incremento en el valor de la Producción Vegetal (superior al promedio regional), mientras que en Burgos y Soria es el aumento en el valor de la Producción Animal el que supera el crecimiento medio regional.

De igual modo, las provincias con crecimientos de la producción agrícola inferiores al promedio regional han sido las que han experimentado un aumento de la renta más moderado, caso de León, Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila, produciéndose además en estas dos últimas un descenso en el valor de la producción ganadera en 2018.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba