Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta promete 36,5M€ para los programas de investigación universitaria

El ejecutivo autonómico estudia crear las becas de excelencia dedicadas a estudiantes con mejor expediente académico
Investigación en biología de la Usal. Foto. Archivo.

 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que este curso se incrementará la inversión en programas destinados a fortalecer las actividades investigadoras desde los 23,5 a los 36,5 millones de euros.

 

D. Álvarez/ ICAL. El jefe del Ejecutivo autonómico inauguró oficialmente el curso académico 2019-2020 en las universidades públicas de la Comunidad, en la Universidad de León con un discurso en el que reafirmó su compromiso de investidura para aumentar progresivamente el presupuesto destinado a estas instituciones hasta un diez por ciento a lo largo de la legislatura.

Fernández Mañueco pretende avanzar en el diseño de «un modelo de investigación escalonado y planificado» en el que se apoye financieramente la actividad investigadora mediante subvenciones competitivas y apoyos a los grupos de investigación reconocidos de las distintas universidades públicas.

Este modelo también busca fortalecer los recursos humanos destinados a la investigación, con ayudas a la contratación de personal investigador predoctoral y posdoctoral, así como de investigadores distinguidos e «impulsar el desarrollo de una verdadera carrera investigadora en Castilla y León», para lo cual se pondrán en marcha programas de rejuvenecimiento de las plantillas, de fijación de talento y de estabilización del profesorado universitario temporal.

El presidente de Castilla y León también anunció que continuará con el proceso de «reducción progresiva» de las tasas universitarias, que este mismo curso alcanzó un 20,2 %, y creará en los próximos años unas «becas de excelencia» destinadas a los estudiantes con mejor expediente académico.

Con el aula magna del Edificio El Abéitar de la Universidad de León (ULE) como telón de fondo, Fernández Mañueco, confirmó que el Gobierno autonómico continuará con el proceso para adecuar las tasas universitarias de la Comunidad a la media nacional.

Por otro lado, el presidente reafirmó su compromiso de incrementar progresivamente el presupuesto destinado a las universidades de la Comunidad en tres tipos de financiación:

  • Una básica para atender sus gastos de personal, que será la fuente principal de recursos y que está basada en parámetros objetivos.
  • Una competitiva, para atender programas de mejora de calidad y eficiencia y convocatorias de investigación.
  • En función de las características y necesidades peculiares de cada universidad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios