Local

Alrededor de 10.000 salmantinos ya no pueden recordar nada

La Asociación de Alzheimer, AFA Salamanca celebra su día Mundial reivindicando el binomio enfermo-cuidador, ambos, personas afectadas por el Alzheimer

 

Magdalena Hernández, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer en Salamanca -AFA-, se ha mostrado muy dura con los políticos este martes cuando ha presentado las actividades que realizará la asociación con motivo del Día Internacional del Alzheimer, el día 21

«A ningún político le he oído hablar del Alzheimer, de qué van a hacer para tajar este problema». Magdalena Hernández se refiere a que sólo en España hay un millón de personas afectadas con esta patología. Pero, «no sólo es el enfermo, es la familia entera la que se ve afectada por el Alzheimer», matiza.

La cifra en Salamanca ronda los 10.000 afectados, «diagnosticados. En la residencia atendemos a 200 pacientes todos los días. Tenemos 48 residentes y queremos ampliar la residencia con cinco plazas más. No tenemos dinero, pero lo sacaremos. Salamanca siempre ha sido muy generosa y está muy comprometida con el Alzheimer», apuntó la presidenta de AFA y reivindicó que era necesario «construir más residencias que estuvieran especializadas y específicas de Alzheimer».

Hernández se quejó de que al Alzheimer se destina poco dinero para la investigación. «Se está trabajando mucho, pero no hay dinero. A nosotros nos destinas tres veces menos que al Sida y siete menos que al cáncer. Sabiendo que es una enfermedad que crece cada año, pero la población que la padece es mayor».

La presidenta de AFA dio una cifra de lo que cuesta «al Estado o a la familia un enfermo de Alzheimer: 31.000€ al año. Hay que subir la cuantía en la Ley de Dependencia».

Actividades para recordar el Día Internacional del Alzheimer

El día 14. La VI marcha intergeneracional solidaria. 5€

  • Recepción a las 11.00 horas de los jardines del Centro Residencial.
  • Salida a las 11.00 horas.
  • Llegada a las 12.00 horas a la Plaza Mayor y lectura del manifiesto.

El día 21. Cuestación y suelta de globos

  • Desde las 12.00 a las 21.00 horas mesas petitorias colocadas en las calles Toro, Zamora, María Auxiliadora y Plaza Mayor.
  • A las 19.00 horas suelta de globos.

Además irán a amenizar las jornadas: la Asociación Satchmo-Fux-Dance, y Club de Twirling Carbajosa. Majoretes Salamanca además del grupo Joven Pizarrales que como siempre irá con sus 120 chavales a ayudar a hinchar los globos.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba