Castilla y León

El plan contra la despoblación: dejar de hablar de eso y ‘cerrar’ pueblos

El PP y Cs dejan entrever sus planes para dinamizar el medio rural

El gobierno PP y Cs de la Junta está dejando entrever a retazos sus planes para combatir la despoblación en el medio rural que atenaza a Castilla y León: dejar de hablar de eso y cambiarle el nombre y fomentar el ‘cierre’ de pueblos.

 

Es la táctica habitual del PP cuando se ve acorralado recurre a una triquiñuela léxica para sacudirse el problema. lo hizo cuando estaba acosado por la corrupción y sus altos cargos eran imputados, que sonaba falta. Cambiaron el código penal para que desapareciera esa figura y los imputados pasaban a ser investigados, como si fueran mas científicos que corruptos.

Ahora, con las despoblación del medio rural que ha fomentado la gestión del PP empieza a pasar algo similar. Hay que dejar de hablar de despoblación para decir que estamos ante un «reto demográfico», y no mentar a la España vaciada sino a la «España de las oportunidades».

El presidente Mañueco dijo este martes que hay «dejar de hablar de despoblación para hablar de reto demográfico» y consideró, a tenor de la creación de la Comisión de Despoblación en el Senado a las puertas de unas posibles nuevas elecciones generales, que «lo importante es que se vayan dando pasos».

«Lo importante es que vayamos trabajando sobre algo tan importante como es la despoblación, en la que creo que todos estamos especialmente sensibles. Vamos a dejar de hablar de La España Vaciada para hablar de la España de las oportunidades. Tenemos que plantear esto como un reto, como algo positivo», insistió.

Junto a la terminología, que contribuye lenta pero inexorablemente a hacer que desaparezca lo que no se nombra, está la propuesta de su socio de gobierno, Cs, cuyo líder, Francisco Igea, propone ‘cerrar’ pueblos. Esta propuesta sonaría mejor si se explica con más eficacia para que no parezca que la unificación de la gestión y prestación de algunos servicios en el medio rural supondrá el cierre a algunos pueblos.

Igea dijo a primeros de septiembre que seguirán manteniendo su proyecto político con una propuesta que, como explicó, “ha funcionado en Suecia, Dinamarca, Inglaterra, en sitios exóticos”.

Asimismo, señaló que la idea de que “se fusione un municipio, no quiere decir que desaparezca”. En ese sentido, Francisco Igea indicó que en Castilla y León hay 2.000 entidades menores que no son municipios y “no han desaparecido, mantienen su patrimonio y explotan sus recursos naturales y sus fiestas”.

Por lo que mostró su satisfacción porque se haya abierto ese debate, así avanzó que “tenemos cuatro años para profundizar a nivel político”. Por su parte, apostilló que “tenemos un acuerdo perfecto con el presidente del PP” a lo que añadió, durante su intervención, que “nadie va a encontrar una fisura entre el PP y Cs en el programa firmado”, como concluyó.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba