Castilla y León

La Junta ve “poco probable” aplicar ahora las 35 horas para los funcionarios

Por su coste de 120 millones de euros

La Junta de Castilla y León estima “poco probable” implantar ahora la jornada de las 35 horas semanales para los más de 80.000 empleados públicos de la Administración de la Comunidad por su impacto económico de entre 110 y 120 millones de euros, en un momento de falta de ingresos dado que están pendientes las entregas a cuenta del modelo de financiación por parte del Gobierno. Los sindicatos anuncian movilizaciones y critican esa excusa de mal pagador, porque en otras regiones sí se han implantado las 35 horas.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, informó del gasto que arroja el estudio de impacto de la aplicación de las 35 horas, acuerdo firmado el pasado mes de mayo con los sindicatos.

Por ello, avanzó que habrá una reunión con los sindicatos firmantes del acuerdo para estudiar las posibilidades de llevarlo a la práctica, si bien aclaró que no será en este momento, como reclaman los agentes sociales, debido a la falta de ingresos, de lo que culpó al actual Gobierno en funciones por su “irresponsabilidad” y la falta de presupuestos.

No obstante, expresó el compromiso de la Junta de Castilla y León en cumplir el acuerdo con los sindicatos con una implantación progresiva a lo largo de la legislatura, que vinculó en todo momento a contar con los ingresos que debe transferir el Gobierno a la Comunidad.

Además, explicó que el impacto de la aplicación de las 35 horas en la Comunidad también se incluirá en la información y documentación que se remitirá en respuesta al Ministerio de Hacienda por el incumplimiento del déficit y las medidas a adoptar para el cierre del ejercicio de 2019.

«No vamos a engañar a los funcionarios ni a la gente de Castilla y León», manifestó en referencia al cumplimiento de un acuerdo con los sindicatos, cuyo compromiso se mentiene, pero no en este momento.

Precisamente, avanzó que el 70 por ciento de las medidas recogidas en el acuerdo de gobierno entre PP y Cs están iniciadas o en trámite. «Estamos ocupados en cumplir el acuerdo de gobierno», sentenció.

Los sindicatos

UGT y CCOO en Castilla y León calificaron de “intolerable” y de “flagrante incumplimiento” del acuerdo firmado que la Junta retrase la aplicación de la jornada de las 35 horas en la Administración de la Comunidad y advirtieron de que, si no se rectifica, habrá movilizaciones.

“La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogada para 2019, establece que solo podrán volver a la jornada de 35 horas las Administraciones que hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto”, argumentan ambos sindicatos, que añaden como en la notificación de la Junta se dice que se cumplen los tres.

Por tanto, recalcan que la recuperación de las 35 horas no se vincula a los presupuestos sino al cumplimiento de déficit, deuda y regla de gasto de 2018 y recuerdan que la implantación efectiva se debe realizar a partir del 1 de junio de 2019.

Para CCOO y UGT, la posición de la Junta de Castilla y León supone un “flagrante incumplimiento”, ya que no respeta el acuerdo firmado con Función Pública y el consejero de Presidencia del Gobierno del PP el pasado mes de mayo. “El Gobierno autonómico tiene la obligación de cumplir lo firmado con los representantes sindicales de sus empleados”, indican.

“No aceptamos que el gobierno de la Junta de Castilla y León se escude en la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incumplir lo que firmaron. Esta ausencia no es ningún impedimento para que se elaboren unos presupuestos autonómicos, tal y como se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas, e incluso como ha sucedido en los Presupuestos de 2018 que se aprobaron sin existir unos PGE”, detallan.

Según los agentes firmantes, “es más cómodo para el gobierno autonómico escudarse en la falta de PGE para incumplir los acuerdos que firma, que sentarse a trabajar y elaborar los presupuestos para Castilla y León”.



Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Y QUE TAL VE LA JUNTA DEVOLVER EL TRABAJO A LOS EREADOS ??? SI , SI, ESOS QUE ERAMOS TAN GUAPOS Y TRABAJADORES ANTES DE LA CRISIS Y QUE CUANDO LLEGARON LAS VACAS FLACAS NOS VOLVIMOS VAGOS Y NOS PUSIERON DE PATITAS EN LA CALLE, CON UN ERE A MEDIDA PARA LOS EMPRESARIOS.

Deja un comentario

Botón volver arriba