Local

Ya se conocen los primeros detalles del programa de ayuda a los mayores solos en Salamanca

Vecinos y allegados pueden informar al Consistorio de la existencia de alguno en su ámbito que necesite ayuda

El Ayuntamiento de Salamanca dictaminará el próximo martes, en la comisión municipal de Contratación y Bienes, el pliego de preinscripciones técnicas del servicio de atención a personas mayores en situación de soledad ‘Salamanca Acompaña’.

 

El texto objeto de su aprobación contiene la gestión de las prestaciones de este servicio, personal y recursos que conlleva el programa ‘Salamanca Acompaña’ en materia de información, orientación, recepción, coordinación, promoción, desarrollo y seguimiento.

Con este servicio, el Ayuntamiento quiere ponerse a disposición de todos aquellos mayores que se encuentran solos involuntariamente, por diferentes razones, bien para apoyarles y darles ayuda en su día a día si así lo necesitan, o para informarles y orientarles sobre los diferentes servicios que ofrece el Consistorio específicamente para ellos.

Para llevar a cabo este programa se ha diseñado un protocolo de detección de situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseadas. En este contexto, cualquier ciudadano que esté en contacto con una persona mayor, ya sea un familiar, un amigo, un vecino, el médico al que visita, la persona del banco que le atiende, el comerciante de su zona, o un compañero de una actividad a la que acuda, cualquiera que detecte que una persona mayor está sola y puede necesitar ayuda se ponga en contacto con el Ayuntamiento.

De esta manera no solo se atenderá a las personas mayores que voluntariamente se dirijan al Consistorio, sino también a aquellas que están solas y desconocen dónde pueden acudir. La proximidad y la cercanía vecinal es la que va a permitir mejorar la detección y facilitar el desarrollo de la intervención.

Actualmente, Salamanca cuenta con unas 52.000 personas mayores de 60 años, de las cuales 18.000 viven solas, una población muy importante a la que el Ayuntamiento quiere ofrecer todos los recursos y programas existentes que eviten su aislamiento social o situaciones de desprotección.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece a las personas mayores una serie de programas, servicios y actividades entre los que se encuentran los servicios de atención domiciliaria de Teleasistencia, Ayuda y Comida a Domicilio; programas de prevención para la salud (educación para la salud, educación Vial, terapia ocupacional y prevención de caídas, fisioterapia específica y salud odontológica); actividades de ejercicio físico (balneoterapia y actividades deportivas, natación, revitalización geriátrica), actividades socioculturales (bailes, Día de los Abuelos y Abuelas, Día del Mayor, Homenaje Personas Centenarias, Programa de Navidad, Semana de Oro), talleres formativo ocupacionales (pintura, encuadernación, tradiciones y folklore de Salamanca, bricolaje, artes manuales, literatura, bailes de salón e idiomas), cursos de nuevas tecnologías, asesoramiento jurídico o apoyo psicosocial, entre otras propuestas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba