LocalPortada

Nos quedamos sin agua

La presa de Santa Teresa cae al 34% de su capacidad tras meses sin apenas precipitaciones

Las lluvias de septiembre con las tormentas que dejó en la provincia el episodio de gota fría que recorrió casi todo el país, fue solo un espejismo, porque salvo las precipitaciones del lunes pasado no hemos vuelto a ver el agua en un tiempo.

 

Este jueves llega otro frente que dejará precipitaciones en Salamanca, algo que vendrá muy bien para empezar a recuperar los valores de agua embalsada, que están bajo mínimos.

La presa de Santa Teresa tiene una capacidad de 496 hectómetros cúbicos (496.000 millones de litros) y en la actualidad solo tiene 174 hectómetros cúbicos, lo que supone el 34% de su capacidad.

El agua embalsada es casi la mitad de la que había el año pasado por estas fechas, cuando el pantano tenía 299 hectómetros cúbicos y estaba al 60% de su capacidad.

Desplácese hacia abajo para ver más texto e imágenes

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la media de los últimos diez años por estas fechas indica que el embalse tenía que estar al 47% de su capacidad con 235 hectómetros cúbicos.

En resumen, que en la actualidad hay 129 hectómetros cúbicos menos que el año pasado y 65 menos que la media de la última década.

Ya puede llover, porque en Salamanca tampoco es que haya unas precipitaciones significativas.

Los valores considerados ‘normales’ por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que debería llover 63 días al año y dejar 0,372 litros por metro cuadrado.

Galería de fotos de la situación del embalse, aquí

Vídeo del estado del embalse, aquí

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba